Denuncian desaparición de miles de obras en instituciones del Estado francés

Palacio del Elíseo. Foto: AFP.

Desde hace seis años el Centro Nacional de Artes Plásticas de ese país tiene constancia de la pérdida de las piezas. Al no ser localizadas, se hizo la denuncia a la policía.


A principios de junio de este año, según informó el periódico español ABC, el Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP) de Francia denunció ante la Brigada de Represión del Bandidaje la desaparición de miles de obras de arte que se han extraviado en varios ministerios, instituciones de administración pública, e incluso en la sede presidencial francesa, el Palacio del Elíseo.

La denuncia ha destapado un problema que existe desde hace años en Francia. A la fecha existen más de 2.300 denuncias de desapariciones de obras de arte que tenían lugar en instituciones del Estado. Con el paso del tiempo, los policías de la Brigada de Represión del Bandidaje han descubierto que es precisamente en los palacios de las instituciones de Estado donde comienzan estos robos patrimoniales.

En 1995 se creó el Thésaurus de la Recherche Electronique et Visuelle en Matière Artistique, una plataforma para la investigación electrónica del tráfico ilícito de bienes culturales. En su sistema figuran más de 100 mil obras de arte desaparecidas de los palacios del Estado. Para seguirles la pista y descubrir dónde se encuentran estas piezas patrimoniales, cuatro inspectores de la policía francesa trabajan desde hace más de 20 años, día a día, en este tema.

En este proceso de investigación y preservación del patrimonio nacional de Francia, los policías especializados han logrado recuperar obras que se intentaban vender entre particulares o en subastas públicas, así como también otras que simplemente estaban mal catalogadas.

Uno de los casos en que se se hizo notoria esta situación fue en 1997, cuando la Asamblea Nacional, el Senado y los responsables de la seguridad del Palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro, señalaron ignorar el paradero de más de 50 mil obras de arte correspondientes al patrimonio nacional.

El detalle de la reciente denuncia presentada por el Centro Nacional de Artes Plásticas señala que siete de las obras desaparecidas se encontraban originalmente en el Palacio del Elíseo, residencia oficial del Presidente de la República. Las piezas desaparecidas corresponderían a un busto de bronce, estatuillas de madera y terracota, obras de "poco valor", pero aún así avaluadas en varios miles de euros.

La denuncia ha tardado alrededor de seis o siete años en realizarse, ya que desde 2012 o 2013, época en que François Hollande era presidente, que el Centro Nacional de Artes Plásticas tenía constancia de las desapariciones de las obras. Las policías trabajan en la búsqueda desde entonces; sin embargo, al no haber novedades el CNAP decidió poner la denuncia del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.