Guionista de Euphoria: "Quería hacer una serie sobre la ansiedad de ser joven"

1366_2000

El más reciente éxito de HBO emitirá su capítulo final este domingo. Zendaya —protagonista— y Sam Levinson —guionista—, conversaron con distintos medios en Los Ángeles en una ronda de preguntas a la que Culto tuvo acceso. "Uno de los aspectos claves de ser joven, y uno de los más difíciles, es no saber decir cómo te sientes", aseguran.


Porristas, jugadores de fútbol y nerds; desadaptados, populares y matones viviendo de colegio, comiendo en cafeterías, yendo a fiestas desenfrenadas y sufriendo por amores imposibles. Eso es más o menos lo que se conoce como "drama adolescente".

La idea original de Euphoria vino desde una serie israelí con el mismo nombre, donde adolescentes sub-17 y sin padres, tienen sexo y consumen drogas. Lo que le resultó más atractivo a su guionista, Sam Levinson, fue la crudeza con la que retrataban esos temas. En la versión de HBO se muestra algo parecido, aunque también los vemos lidiando con lo que son y lo que quieren ser.

"Quería hacer una serie sobre la ansiedad de ser joven, las inseguridades en las relaciones, en el amor y, al mismo tiempo, hacerlo en una forma que siento que no habíamos visto. Quería hacer algo que no se apoyara en los personajes diciendo lo que sienten, porque uno de los aspectos claves de ser joven, y uno de los más difíciles, es no saber decir cómo te sientes", dice el guionista Sam Levinson.

El universo de la serie es un colegio de secundaria con casilleros y canchas de fútbol, lo típico de las películas estadounidenses, pero los personajes se alejan de los estereotipos. En cada capítulo, la protagonista nos cuenta la historia de cada uno de los protagonistas y nos muestra que las personas son mucho más complejas que sus envoltorios.

[caption id="attachment_93212" align="alignnone" width="3000"]

Rue en Euphoria.[/caption]

Rue

Interpretada por Zendaya, es la protagonista y narradora. Acaba de salir de rehabilitación, pero no tiene demasiadas ganas de mantenerse sobria "Esta es la sensación que había estado buscando toda mi vida, desde que tengo uso de razón. De repente, el mundo quedó en silencio. Y me sentí segura de mis propios pensamientos", dijo sobre la primera vez que probó las mismas drogas que su papá enfermo de cáncer usaba para aliviar el dolor.

"Rue puede ser extremadamente dulce y amable y puede ser volátil y mala; puede ser reservada y tímida pero también muy divertida. Es muy loco. Después de todo, es una buena persona y podemos verlo; cuando hace cosas malas o hiere a la gente, todos sabemos lo que está pensando y por lo mismo, podemos dejarlo pasar y amarla de todas formas", dice Zendaya sobre su personaje. "Te dan ganas de abrazarla y decirle que todo va a estar bien", complementa el guionista Sam Levinson.

Jules

Interpretada por Hunter Schafer, es la mejor amiga de Rue. Es transexual y llega a vivir a los suburbios desde Nueva York después de que sus padres se separaran de manera traumática. Rue nos cuenta que la identidad de Jules fue cuestionada por algunos de sus más cercanos y por lo mismo, aún está luchando por construirla. "En mi cabeza, si puedo conquistar a los hombres, entonces puedo conquistar la feminidad", dice Jules.

[caption id="attachment_93213" align="alignnone" width="1200"]

Jules en Euphoria.[/caption]

Kat

Interpretada por Barbie Ferreira, modelo y defensora del body positivity, es ruda e inteligente. Aprendemos de su infancia, su adolescencia, los conflictos que ha tenido con su cuerpo y la diferencia entre su vida online y su vida real. La vemos explorar sus límites y desafiar lo que la gente espera de ella; su historia no gira en torno a otros, ella tiene su propia historia. Cuando una de sus amigas cuestiona sus decisiones, ella responde:

¿Por qué? ¿Porque no me siento a escucharte quejar sobre tu novio psicópata abusivo con el que has terminado miles de veces?

[caption id="attachment_93215" align="alignnone" width="1200"]

Kat en Euphoria.[/caption]

Maddy

Tiene una relación tóxica con otro de los protagonistas y problemas en su casa. Siempre fue una niña talentosa que participaba en concursos de belleza y casi siempre ganaba, no por ser talentosa ni ser bonita, sino por su confianza.

"Sus sueños de ser reina de belleza fueron frustrados por un tipo cualquiera de cincuenta años que no la había abusado a ella, pero sí a otras. Después se dio cuenta de que le gustaba no hacer nada. No le gustaba decirlo en voz alta, menos ahora que todos son tan políticos. Nunca tuvo deseos de tener una carrera o un trabajo, solo quería hacer lo que hacía sin el colegio ni otras cosas", dice Rue sobre Maddy.

[caption id="attachment_93216" align="alignnone" width="1200"]

Maddy en Euphoria.[/caption]

El resto de los personajes explora su sexualidad y su identidad en general, experimenta con drogas y lidia con padres que les heredan sus problemas.

"Euphoria te recuerda que nadie sabe lo que está haciendo, que uno lo hace lo mejor que puede y el resto lo va resolviendo en el camino", dice Zendaya.

La conclusión de la primera parte la podremos ver en el último capítulo y el resto, en la segunda temporada que ya fue confirmada por HBO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.