Récord nacional: película sobre Pedro Lemebel supera los 11 mil espectadores

Lemebel imagen (4)
El autor y artista Pedro Lemebel

Estrenado el pasado 5 de septiembre, el filme de Joanna Reposi sobre el escritor y artista fallecido en 2015, premiado en Berlín y Sanfic, se convirtió en el documental local más visto del último año. "Es hermoso ver revivir la figura de Pedro", señala su directora, quien también responde a las críticas hacia la cinta.


Los trabajos finales de Pedro Lemebel, siempre usando el fuego y al límite, como lo fueron Desnudo bajando la escalera, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, hasta Abecedario, donde simbólicamente quema las letras que no volverá a ver, marcadas con neoprén, en la pasarela ubicada a un costado del Cementerio Metropolitano, son parte del registro del documental Lemebel.

El filme de Joanna Reposi además muestra un valioso material histórico de las performance más reconocidas de las Yeguas del Apocalipsis. El colectivo que integró, desde fines de los 80, Francisco Casas y Pedro Lemebel, el cronista y artista plástico chileno fallecido en 2015, a los 62 años.

"Antes del artista incluso está el homosexual", señala un joven Lemebel en un antiguo registro de video reproducido por la cinta de Reposi, que obtuvo en febrero pasado el Premio Teddy Award en el Festival de cine de Berlín, en Alemania. En agosto, la producción se adjudicó el Premio a Mejor Película Chilena, en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).

El pasado 5 de septiembre, hace solo tres semanas, Lemebel, que se extiende por 96 minutos, llegó a salas locales y se convirtió en el documental nacional más visto del último año, superando los 11 mil espectadores, según el registro de Miradoc, programa de distribución de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

[caption id="attachment_100810" align="aligncenter" width="632"]

Obra Desnudo bajando la escalera.

Desnudo bajando la escalera

fue realizada por Lemebel en el frontis del MAC, en 2014.[/caption]

La buena recepción de público le permitirá a Lemebel, permanecer una cuarta semana en la cartelera nacional, de las multisalas Cinépolis La Reina y Cineplanet Costanera, un hecho poco usual para el documental chileno.

Sobre esta recepción señala Joanna Reposi: "Es hermoso ver revivir la figura de Pedro. Lo que está ocurriendo con Lemebel ha sido increíble; salas llenas, entradas agotadas, funciones extra. Es muy emocionante. De alguna manera, es conectar con el público. Mucha gente joven lo ha conocido a través de la película. Lo mismo gente fuera de Chile que lo han descubierto y quedan fascinados con su figura".

Lemebel ha agotado funciones en ciudades como Santiago, Puerto Montt, Valparaíso, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas. La película continúa en exhibición a lo largo de Chile a través de la distribución del programa Miradoc.

Aquí Joanna Reposi cuenta qué es lo que viene para el documental, que retrata parte de la vida del autor de libros como Zanjón de la Aguada y Tengo miedo torero. Además, responde a las críticas hacia el documental, que apuntan a la ausencia de la parte más política de Pedro Lemebel, incluyendo su relación de amistad con la dirigente comunista Gladys Marín.

[caption id="attachment_100811" align="aligncenter" width="331"]

Joanna Reposi

La directora del documental, Joanna Reposi (1971).[/caption]

"Una obra aplaudida por la crítica, pero también problemática porque abre y cierra serios e importantes debates sobre los amores (y desamores) de nuestra querida 'mariquita linda' con la izquierda nacional, el Partido Comunista de Chile y la entrañable e inolvidable compañera Gladys Marín", apuntó en una columna Víctor Hugo Robles, escritor y activista conocido como El Che de los Gays.

¿Qué viene en lo próximo para el documental Lemebel?

La película sigue itinerando por festivales internacionales. El domingo parto a presentarla a Francia, al Festival de Biarritz, y luego a Glasgow, Escocia. Hay otros festivales internacionales confirmados que no puedo anunciar aún hasta que se publique oficialmente, pero le queda larga vida a Lemebel.

¿Ha sido complejo asumir algunas críticas de cercanos al escritor, que apuntan a la carencia de algunos aspectos biográficos, como el político?

Yo hice una película sobre Pedro con un punto de vista de autor y desde ahí se toman decisiones. El que quiera saber más que vaya a Wikipedia, lo Googlee, que vaya a Youtube o compre sus libros. Mi película es un retrato íntimo de Pedro Lemebel desde la performance y con un lenguaje cinematográfico. No es un documental periodístico. Que vengan otros a seguir escribiendo la vida de Pedro y ojalá que se hagan muchas más películas. Esta es la mía. Que hayan salido un par de voces echando de menos algún aspecto de su vida, lo entiendo como algo natural e incluso lo encuentro bueno porque uno de los objetivos centrales de este proyecto, era volver a instalar su figura. Esta película la pensamos juntos y nunca fue concebida como una biografía clásica. Él era fascinante y se pueden hacer múltiples filmes sobre él, como pasa con las grandes figuras. De hecho mi documental no es el primero que se hace sobre Pedro. Y espero que no sea el último.

[caption id="attachment_100812" align="aligncenter" width="624"]

Pedro Lemebel

El escritor y artista chileno Pedro Lemebel, fallecido en enero de 2015, a los 62 años.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.