Fernando Milagros: "Me gusta enlazar mundos distintos. En la música se tiende a encasillar"

fernando milagros 1

El artista mostrará un adelanto de su nuevo disco el 16 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes: un material que define de sonidos orgánicos, y donde destaca una colaboración con la rapera nacional Catana.


Previo al estreno de su nuevo LP, Serpiente, y al esperado show que ofrecerá en el Teatro Nescafé de las Artes el 16 de octubre, el cantautor nacional Fernando Milagros visitó el programa Tercera Voz de La Tercera donde dio más detalles de lo que será su nuevo material discográfico, que verá la luz el 1 de noviembre.

Sobre este álbum, que llega tras el aplaudido disco Milagros (2017), cuenta: "Me dieron ganas de agarrar la guitarra y componer, hacer que la artesanía de la canción fuera lo más rustica posible". Debido a eso, continúa, "las canciones de este disco son muy orgánicas, fueron hechas con una grabadora y una guitarra. (…) No hay tanta tecnología ni tantos sonidos que estén muy de moda. De hecho es todo lo contrario: la idea de hacer este disco fue desde un inicio hacer un disco que no tuviera época, que no se entendiera de qué época es, como que estuviera totalmente fuera de la moda. Es la idea detrás de Serpiente".

De este material ya se han conocido tres sencillos: Tú, Serpiente, y Antirrevolución, publicada este jueves, y con la colaboración de la rapera nacional Catana.

https://open.spotify.com/album/0npLvgx2eXlxAqKldeyLVl

Sobre el tema, dominado por los sonidos de reggae, cuenta: "Por ahí el disco estaba ausente de colaboración y esa canción sentí que tenía el camino hecho para poder hacer una". Respecto a su lazo con la artista, cuenta que "ya la conocía por un par de canciones. Encontraba que su voz es súper fresca, tiene un fraseo y un ataque súper interesante, y decidimos invitarla a probar qué pasaba. (…) Ella hizo su parte y quedamos súper contentos todos con ese trabajo".

Respecto a este lazo con una exponente de la música urbana local, dice no tener prejuicios, con este y con ningún estilo en particular. "Siempre me gusta estar enlazando mundos distintos, creo que en la música uno tiende por lo general a encasillar. En el arte en general los artistas tienden a encasillarse ene y creo que eso es un reflejo un poco del mercado, de cosas que no tienen nada que ver con lo artístico", analiza el músico. Y sigue: "Para mi es súper bonito mezclar ritmos, mezclar diferentes artes. (..) Hay gente que escucha a la Catana y por ahí me va a escuchar a mí, y gente que me escucha a mí va a escuchar a la Catana, y eso es una energía que se va acumulando y se va competiendo".

También destaca lo que ocurre actualmente en la escena urbana nacional, en las mujeres como Catana y en los jóvenes en general que se han tomado un espacio. "Me parece que es un monstruo, es un fenómeno que tiene que ver mucho con que los cabros que están tomándose los medios son la primera generación de internet, entonces es súper nativo para ellos comunicarse de esa manera, a sus pares de edad. Quizás nadie lo previno pero es súper lógico el camino", analiza el artista. Aunque añade: "Me parece que dentro de ese mundo hay cosas que son súper buenas y otras no tanto. Vamos a ver que el tiempo haga su trabajo".

Show en el Nescafé de las Artes

Fernando Milagros se presentará el 16 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, donde no solo mostrará un adelanto de su nuevo disco y realizará un repaso por sus mayores obras, sino que también estrenará banda: Los Chipitos de Chapultepec, proyecto integrado por los músicos Martín Benavides, Ismael Oddó y Mauricio Galleguillos.

Sobre su propuesta en ese escenario, acota: "Me gusta que los shows vayan un poco más allá de un mero concierto, me interesa que sea más una experiencia musical que solo ver a una banda tocando", dice. Y por ello adelanta sobre el show: "van a pasar hartas cosas entretenidas, van a haber unas amigas que estarán tocando con nosotros que se llaman Dúo Pajarito (…), va a estar la Catana también acompañándonos y por ahí hay más sorpresas que tienen que ir al show para conocer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.