Zapping: la semana de Culto

zapping
Ilustración: Milo Hachim.

Una guía de cultura pop. Las recomendaciones del equipo de Culto para esta semana en series, películas, álbumes, podcast, libros y videojuegos.


Javiera Contreras

Un disco o podcast: Las raras (Spotify). No hay que dejarse llevar tanto por el nombre y sí por las historias individuales que son la compañía perfecta en el transporte público.

Una serie o película: La mente en pocas palabras (Netflix).

Un libro o cómic: Factfulness: 10 cosas por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas (Planeta), de Hans Rosling.

Un videojuego: -.

Marcelo Contreras

Un disco o podcast: Home made satan (2019), de Chastity. Chastity es una banda canadiense liderada por Brandon Williams, tipo larguirucho, pálido y de pelo largo que parece sacado de la película Singles (1992). 10 temas en 27 minutos de guitarras recargadas con melodías y coros de pop melancólico perfecto para nostálgicos de los 90, canciones sobre alienación juvenil suburbana anglosajona, como si se tratara de los hijos de los chicos que salían en las graderías del video de Smell like teen spirit de Nirvana.

Una serie o película: Bill Burr (Netflix).

Un libro: Jóvenes pistoleros (Debate), de Juan Cristóbal Peña.

Un videojuego: -.

Antonio Díaz Oliva

Un disco o podcast: Duolingo Spanish Podcast (Spotify).

Una serie o película: Alternatino with Arturo Castro (Amazon Prime). "¿Qué diablos significa ser latino o latina o latinx en USA? En verdad no lo sé. Llevo (yendo y saliendo) como 7 años en ese país y cada vez que lleno un formulario pongo latino. Bueno: esta serie de Arturo Castro (el mismo que aparece en Broad City como Jaime) explora a esa categoría a través del humor. Hay varios episodios que me han hecho expulsar cerveza por las narices. O la leche con chocolate. Especialmente cuando se ríe de los latinos sensibles. Esos que no saben bailar y le temen a sus madres.

Un libro o cómic: El encargo (Neón), de Sergio Waisman.

Videojuego: -.

Mónica Garrido

Un disco o podcast: Scriptnotes (Spotify). Un programa conducido por John August (guionista de Big fish) y Craig Mazin (guionista de Chernobyl) en el que hablan de cine, televisión, servicios de streaming y cómo crear historias en los tiempos modernos, desde conceptos propios de la creatividad, hasta las complejidades propias de la industria. Además, invitan otros guionistas a la conversación. La semana pasada fue el turno de Seth Rogen.

Una serie o película: Years and years (HBO).

Un libro: Uniendo fisuras: Signos y la consagración continental de Soda Stereo (Vademécum), de Diego Giordano.

Un videojuego: -.

Ángela Godoy

Un disco o podcast: Copadas (Radio JGM).

Una serie o película: La maravillosa Sra. Maisel (Amazon Prime).

Un libro: Los mandarines (Debolsillo), de Simone de Beauvoir. Es una novela de ficción que sigue a tres intelectuales franceses tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y sobre cómo intentan seguir sus vidas. Se dice que los personajes están inspirados en Beauvoir, Sartre y Camus.

Un videojuego: -.

Constanza Gutiérrez

Un disco o podcast: Binu, de BiBi. Me gusta todo de este single y su video. La vocecita de BiBi, la letra sobre limpiarse de las malas decisiones del pasado y el juego de palabras: Binu, que suena como be new, significa jabón en coreano.

Una serie o película: Pecker, de John Waters.

Un libro: Las visitas de la reina de Saba (Nascimento), de Miguel Serrano.

Un videojuego: -.

Alejandro Jofré

Un disco o podcast: Wheels on fire, de Cream.

Una serie o película: Joker, de Todd Phillips. Incómoda, asfixiante, perturbadora. No es desde luego lo que se llama una película grata. Obra de profundos desajustes mentales y lecturas psicoanalíticas, la densidad del oscuro personaje de Joaquin Phoenix a veces hace olvidar una de sus claves: la sed de notoriedad a partir de la televisión.

Un libro: Otra novelita rusa (Minúscula), de Gonzalo Maier.

Un videojuego: Mortal Kombat 11 (PS4).

Gonzalo León

Un disco o podcast: Sale Papusa (Spotify). Perdón la autoreferencia pero es un podcast de filosofía, literatura y actualidad que hacemos aquí en Buenos Aires con Alejandro Boverio y Azul Álvarez. Ya llevamos 20 emisiones y cada capítulo es de una hora y media aprox.

Una serie o película: Law & Order: special victims unit (Amazon Prime).

Un libro: Don Quijote de la Mancha (Penguin Clásicos), de Miguel de Cervantes.

Un videojuego: Pong (PC).

Rodrigo Munizaga

Un disco o podcast: Modern love (Spotify). La columna imperdible del New York Times desde hace 15 años, sobre historias muy reconocibles sobre el amor, derivaron en este adictivo podcast donde las mismas columnas son leídas por figuras como Jake Gyllenhaal, Kate Winslet o Uma Thurman. Un real placer semanal, para saber de qué hablamos cuando hablamos de amor. Además, el 18 de octubre debuta una serie basada en las mismas historias, en Amazon Prime, con Anne Hathaway, Catherine Keener y Tina Fey.

Una serie o película: Vidas separadas (HBO).

Un libro: Joven pistoleros (Debate), de Juan Cristóbal Peña.

Un videojuego: Children of Morta (PS4).

Jonnathan Opazo

Un disco o podcast: Let's change the world with music, de Prefab Sprout.

Una serie o película: Mi obra maestra, de Gastón Duprat.

Un libro: El pensamiento del poema (Marginalia), de Mario Montalbetti. El catálogo de Marginalia está muy bueno. Gonzalo Geraldo está haciendo un trabajo muy interesante en ese sentido. Recién terminé Vicios anotados de Pedro Mena y ahora me puse a bucear en este ensayo donde MM, a partir de una idea de Badiou, reflexiona sobre lenguaje, poesía y pensamiento. El viaje, como no, va desde lo pre-socráticos hasta Vallejo. Y Montalbetti, que hasta donde sé es profesor universitario, tiene esa prosa luminosa del que intenta enseñarte algo.

Un videojuego: -.

Eduardo Ortega

Un disco o podcast: Honestidad brutal, de Andrés Calamaro. En abril cumplió 20 años el longplay que —más de una vez— el propio argentino definió como su grabación más intensa y peligrosa. A cambio de 37 canciones, motorizado por una ruptura importante, puso en juego su cuerpo. Es quizás su mejor versión y, también, uno de los períodos más visibles de su leitmotiv: nadar contracorriente.

Una serie o película: Nueve reinas, de Fabián Bielinsky.

Un libro: Días distintos. La fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro (Gourmet musical), de Walter Lezcano.

Un videojuego: -.

Alexis Paiva Mack

Un disco o podcast: Cosmogramma, de Flying Lotus. Un trance de tiempos confusos y texturas exóticas. El soundtrack definitivo para una noche de baile en una habitación oscura.

Una serie o película: Off the Air (Adult Swim).

Un libro: Soy yo, Édichka (Marbot), de Eduard Limónov.

Un videojuego: Grand Theft Auto: San Andreas (PS3).

Andrés Panes

Un disco o podcast: Yin Yang, de Gianluca.

Una serie o película: The Good Place (Netflix).

Un libro: Fangirls (Quadrille), de Hannah Ewens. Terminé hace tres días el mismo libro que mencioné la semana pasada, Fangirls, y ahora no dejo de pensar en la naturaleza del fanatismo y en la forma en la que incluso por ahí se nos colan como sociedad los sesgos de género, porque, como señala la autora, el fanatismo masculino es visto como una forma de erudición mientras al femenino usualmente se le considera una mera reacción hormonal.

Un videojuego: -.

Felipe Retamal Navarro

Un disco o podcast: No voy a llorar, de Juan Pablo Abalo. Se trata de electrónica condensada en canciones de sensibilidad pop, cuyas historias son guiadas por la respiración, el tacto y una voz confesional. Recomendable para una noche en el balcón.

Una serie o película: Joker, de Todd Phillips.

Un libro o cómic: Tokio Blues (Tusquets), de Haruki Murakami.

Un videojuego: -.

Pablo Retamal Navarro

Un disco o podcast: Why me? Why not, de Liam Gallagher.

Una serie o película: ReMastered: masacre en el estadio (Netflix).

Un libro: Bónsai (Anagrama), de Alejandro Zambra. El amor suele ser algo ridículo, a veces nos vemos diciendo a nuestras parejas clichés sacados de telenovelas añosas. Zambra escribe sobre una pareja, pero de forma original y sin ese zalamerío romantiquero. Un libro-escuela. Recomendado.

Un videojuego: -.

Felipe Rojas

Un disco o podcast: Ark, de L'Arc~en~Ciel. Lanzado hace 20 años, suena como si hubiese sido publicado ayer (en gran parte, por la manufactura japonesa en casi todas sus líneas). Es un álbum casi redondo, salvo por "Perfect blue", que es completamente prescindible. El resto de temas son memorables. La oscura melancolía de "Forbidden lover", el rock de "Heaven's drive" (con un solo de guitarra legendario), el himno legendario "Driver's high" (fijo entre su top 5 de toda la discografía), los delays en guitarra de "Dive to blue", la brutal línea de bajo de "Butterfly's sleep", la tremenda intro de "Shinjitsu to Gensou to" y el arreglo sinfónico de "Pieces" hacen de Ark un álbum gigante.

Una serie o película: Psycho-Pass (Crunchyroll).

Un libro: No logo (Booket), Naomi Klein.

Un videojuego: Contra Hard Corps (PS4).

Nuno Veloso

Un disco o podcast: Head Music (Expanded), de Suede.

Una serie o película: Magnolia, de Paul Thomas Anderson.

Un libro: Get Tusked: The inside story of Fleetwood Mac's most anticipated album (Backbeat books), de Ken Caillat y Hernán Rojas. Hablemos del elefante en la habitación. En 1978, Fleetwood Mac se embarcó en la creación de uno de los discos más esperados de fines de los setenta, el sucesor del exitoso Rumours. Desde el primer día del nuevo proyecto la banda se enfrentó al arrebato artístico de Lindsey Buckingham, que eliminó cualquier opción de un Rumours 2.0. Acá, con fluidez extraordinaria y a dos voces, el productor Ken Caillat y el ingeniero Hernán Rojas narran no solo la historia de excesos y ambición de una banda en la cúspide en choque con la actitud punk de Buckingham, sino que su propia lucha por dar forma a uno de los discos más monstruosos de la historia, que sigue punzante a 40 años de su lanzamiento: Tusk.

Un videojuego: -.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.