El irlandés: cómo será el estreno en cines chilenos de la película de Scorsese y Netflix

The Irishman.

Seis días antes de su debut en la plataforma digital, la película con Robert De Niro y Al Pacino estará disponible en cines alternativos del país. "Algunas cadenas evaluaron la posibilidad", comentan a Culto sobre la opción de que Cinemark, Cineplanet y Hoyts la hubiesen programado.


La noticia asaltó los portales de noticias a fines de agosto: El irlandés, la esperada película de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino, se estrenaría en algunos cines de EE.UU. el 1 de noviembre, 27 días antes de su arribo a Netflix, la plataforma que la produce y financia. Una ventana de exclusividad algo mayor a la que existió en ese país con Roma de Alfonso Cuarón (24 entre su paso por salas y la llegada al streaming), pero inferior a los 90 días que habitualmente exigen los cines en el mundo y que ha provocado que las principales cadenas se nieguen a tener en cartelera los filmes de la compañía.

Sobre el desembarco de The irishman en pantalla grande en Latinoamérica se mantuvo la incógnita hasta hoy. Netflix anunció durante la mañana que la cinta debutará en México en el Festival de Los Cabos el 13 de noviembre, mientras que su estreno en Chile se ratificó para el jueves 21. La fecha sería la misma en otros países latinoamericanos y dará seis días de ventaja a los complejos que la exhiban, antes de que el miércoles 27 esté disponible globalmente en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=B3cJXk9IaH0

Eso sí, de acuerdo a lo que aseguran fuentes de la industria, el alcance de la película en su arribo a salas chilenas será limitado, en una dinámica similar a la aplicada con Roma, que -distribuida por Fábula- llegó un día antes de su fecha en Netflix y solo estuvo disponible en un puñado de espacios independientes, como la Cineteca Nacional y el Cine Arte Normandie.

Las grandes cadenas del país, afirman quienes conocen las negociaciones que involucran a El irlandés, "evaluaron la posibilidad" de estrenarla, pero los acercamientos no han prosperado. La decisión, afirman, obedece a que las empresas que dominan el mercado chileno siguen los lineamientos de sus casas matrices, Estados Unidos (Cinemark), México (Cinépolis, dueña de Hoyts) y Perú (Cineplanet), hasta ahora firmes en su decisión de conservar el modelo clásico de distribución, que pide que pasen tres meses entre el estreno y su salto a los formatos caseros, como Blu-ray, descarga digital o streaming.

En ese panorama, hasta el momento el nuevo filme de Scorsese -su primera reunión con De Niro y Joe Pesci desde Casino- solo llegaría al circuito alternativo. La referencia es Roma, que se mostró en Santiago (Cine Arte Normandie, Cineteca Nacional de Chile y Sala K), Viña del Mar (Cine Arte de Viña del Mar), Valdivia (Cine Club Uach), Puerto Varas (-1 CINE) y Constitución (Cine Artecón). Espacios por los que apostará la distribuidora BF Distribution para lanzar la película en Chile, sostienen quienes están al tanto de las tratativas.

A lo largo de 209 minutos, la cinta de Scorsese sigue la vida del veterano de guerra y sicario Frank Sheeran (De Niro), junto con sus vínculos con la mafia y su relación con la desaparición de Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder sindicalista que en su mejor época se perfilaba como candidato a entrar en las altas esferas políticas del país.

Con la presencia de Scorsese y el elenco, la cinta tuvo su premiere el 27 de septiembre en el Festival de Nueva York, mientras que este domingo 13 tendrá su debut internacional en el Festival de Londres. Netflix tiene pendiente anunciar a qué cines de EE.UU. llegará el 1 de noviembre, pero los reporten indican que es complejo que se generen un acuerdo con empresas como AMC y Regal. Como sea, entrar en la carrera por el Oscar ya es una batalla que tiene ganada, dado que la Academia no exige un tiempo mínimo de permanencia exclusiva en cines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.