The Mandalorian: lo que ha dicho la crítica de la nueva serie de Disney+ y del chileno Pedro Pascal

The Mandalorian (1)

Tras su debut en la plataforma, la serie ambientada en el mundo de Star Wars recibió positivos comentarios por su factura y su nexo con la saga espacial. En cuanto al actor, varios apuntan a la poca conexión que el público logra con su personaje por estar siempre detrás de un casco.

En noviembre de 2017, el presidente y CEO de Walt Disney Company, Bob Iger, se reunió, como es habitual cada tres meses, con los inversionistas de su empresa. En la cita, les confirmó la adquisición mayoritaria de la compañía de streaming BAMtech y la consiguiente puesta en marcha de una nueva plataforma on demand con la firma de Disney; además de anunciarles que junto a Lucasfilm ya estaban desarrollando uno de los productos originales que serían parte de su oferta: una nueva serie de televisión, con acción en vivo, de Star Wars.

Lo que en ese momento Iger no reveló a los presentes es que la idea de un espacio de TV ambientado en el mundo creado por George Lucas había surgido en 2009 y hasta 2012, fecha en que Lucasfilm pasó a ser parte de Disney, se habían escrito 50 diferentes guiones. Pero no fue hasta la llegada al proyecto de Jon Favreu, en marzo de 2018, que éste comenzó a tomar forma, para unos meses después presentarse oficialmente bajo el nombre de The Mandalorian. El mismo que ayer, como parte de la oferta de Disney+, reveló el primero de sus ocho capítulos a una expectante audiencia.

La serie se ambienta después de los hechos conocidos en El Retorno del Jedi (1983) y 25 años antes del surgimiento de una nueva generación de héroes en El Despertar de la Fuerza (2015), y su trama se centra en un solitario pistolero y cazarrecompensas, conocido como The Mandalorian (el mandaloriano), o simplemente Mando, que oculta bajo su armadura al estilo de Boba Fett al actor chileno Pedro Pascal (Game of Thrones). Un western espacial que se inicia cuando su protagonista llega hasta una cantina, en un planeta congelado, en busca de un alienígena llamado Mythrol (Horatio Sanz).

Al entregar a Mythrol a quién encargó su captura, Greef Karga (Carl Weathers), este hombre de negocios le comunica a Mando que el mercado está cada vez más saturado de profesionales como él y ya no hay muchas misiones que se paguen bien. Sin embargo, Karga también le comenta la existencia de un trabajo secreto que será muy bien remunerado, en los minutos iniciales del capítulo dirigido por Dave Filoni (Star Wars: The Clone Wars), en que también participan Werner Herzog, Nick Nolte y Taika Waititi, y que obtuvo la aprobación de la crítica.

[caption id="attachment_107381" align="alignnone" width="700"]

The Mandalorian.[/caption]

En Rotten Tomatoes, el principal referente al tomar el pulso del comentario especializado, este primer episodio de la serie escrita y producida por Favreau se presenta con un 89% de aprobación de parte de los críticos, ya que como el mismo sitio resume: "Aunque su construcción de personajes deja algo que desear, el Capítulo 1 es una fiesta visual con suficiente sentido de la aventura, como para dejar la esperanza de que la fuerza también puede ser fuerte en The Mandalorian".

Uno de los puntos en donde más coinciden es en el hecho que el espacio llena las expectativas de los fanáticos de la saga fílmica original. En este punto, Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter, dice que "es un mundo lleno de detalles que incluso los fanáticos más casuales de Star Wars reconocerán y el piloto está diseñado más que nada para ser reconfortante y no desagradable". Por su parte, Keith Phillips, de New York Magazine, asegura que el programa logra sentirse como parte de Star Wars y "se eleva a ese punto, explorando en la sórdida escena de la cantina del Episodio IV y lo que se vio en Rogue One".

[caption id="attachment_107379" align="alignnone" width="700"]

The Mandalorian.[/caption]

También hay un consenso en la calidad de su producción, ambientación y efectos especiales, como el mismo Fienberg lo hace notar, asegurando que su emisión en estreno "es muy entretenida y está llena de maravillas técnicas que los devotos fanáticos de Star Wars nunca hubieran imaginado que podrían aparecer en televisión hace una década". Un aspecto en el que se suma Lorraine Ali, de Los Angeles Times, para quien el espacio visualmente es genial, con "impresionantes efectos especiales y tiroteos alienígenas".

En cuanto a Pascal y su actuación como el personaje principal, varios apuntan al "vacío emocional" que produce el hecho de que en el episodio inicial siempre estuviera detrás de un casco. "Tenerlo escondido detrás de toda esa armadura hace que sea un poco difícil conectarse con él. Hay un breve recuerdo de la infancia del Mandaloriano que revela que, sorprendentemente, tuvo una educación traumática. También sabemos que no suele ser fanático de los droides. Aparte de eso, él es una incógnita", señala Jen Chaney, de Vulture.

[caption id="attachment_107380" align="alignnone" width="700"]

The Mandalorian.[/caption]

El mismo camino, pero un poco más esperanzador, es el que recorre el crítico de ScreenCrush, Matt Singer, afirmando que "sin un solo vistazo de su rostro, o incluso de sus ojos, que permanecen completamente invisibles detrás de la visera ennegrecida de su casco, al principio es un poco difícil involucrarse mucho con este personaje. Es solo un tipo genial que hace cosas geniales. Pero, el Mandaloriano seguramente se desarrollará durante la próxima temporada".

Quien forma parte del reducido grupo de detractores la apuesta de Disney+ es Charles Gramesco, de The Guardian. En su comentario escribe que: "Favreau asume el lenguaje cinematográfico del spaghetti western, un género que se ve y se siente diferente a lo que se hizo antes. Pero si bien el episodio piloto logra una cierta diferencia, carece de distinción; es lo suyo y, sin embargo, no es mucho de nada", agregando que: "los componentes básicos de este primer episodio pueden estar bien escritos en el papel, pero pierden su sentido de asombro en la traducción a la pantalla".