Martin Scorsese recomienda no ver El Irlandés en un celular

El irlandés.

En una entrevista reciente el cineasta reveló que prefiere que su última y aplaudida película sea vista en la pantalla más grande posible. En tanto, en las redes sociales han aparecido consejos de cómo verla en Netflix por capítulos.


Ya han pasado algunos días desde la mediática llegada de El Irlandés a Netflix, tras haber debutado en algunas salas de cine. Sin embargo, el revuelo entre la crítica y el público que ha generado la aplaudida realización de Martin Scorsese está lejos de decaer, por lo que el cineasta estadounidense continúa la promoción de la misma. Y fue precisamente en una de sus últimas entrevistas que reveló cómo prefiere que sea vista: en la pantalla más grande posible.

En una conversación para Popcorn, el show en Youtube del crítico de cine Peter Travers, el director de Taxi Driver se atrevió a dar su consejo. "Bueno, sugeriría, si alguna vez quieres ver una de mis películas, o la mayoría de ellas, que por favor no la mires por teléfono, por favor. Un iPad, un gran iPad, tal vez", fueron sus palabras luego de que Travers le hiciera notar la posibilidad de que El Irlandés fuese vista en un celular.

"Idealmente, me gustaría que vayas a un cine, la mires en una pantalla grande de principio a fin. Y sé que es larga, que tienes que levantarte, tienes que ir al baño, ese tipo de cosas, lo entiendo; pero también en casa creo que, si puedes pasar una noche o una tarde en eso, y te aseguras que no contestarás el teléfono o que te vas a levantar muchas veces de tu asiento, podría funcionar", agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=XQhodglSo0E

En la misma entrevista, Scorsese reconoció que hasta hace poco no le había tomado el peso a la nueva realidad de ver películas en un teléfono, afirmando que "nunca pensé en eso, nunca lo pensé". "Ciertamente podría decir que en los últimos 20 años, algunos años extraños, he hecho películas, en términos de tamaño de pantalla, tanto para televisión como para el cine. Pero nunca para un teléfono. No sé cómo hacerlo. Ojalá pudiera, no sé cómo. No, no lo entiendo", afirmó en un tono entre divertido y asustado.

La opinión del público en las redes sociales, en tanto, se ha dividido entre los que defienden verla en el cine y los que apoyan su accesibilidad en pantallas más pequeñas. Otros fueron más lejos y comenzaron a compartir la mejor manera de dividir la cinta de tres horas y media, y transformarla en una especie de miniserie. Entre ellos Alexander Dunerfors, quien en Twitter compartió una detallada guía para verla en cuatro episodios: I Heard You Paint Houses, Hoffa, What Kind of Fish? Y It is What It is?

Un "formato" que fue rechazado enfáticamente por Scorsese en una entrevista con Entertainment Weekly, donde afirmó que "se podría decir: 'Esta es una larga historia, puedes apreciarla en dos etapas'. Vi a alguien mencionar eso, pero es absolutamente imposible". "Nunca lo he pensado, porque el objetivo del relato es la acumulación de detalles. Es un efecto acumulativo que te lleva al final de la película, lo que significa que debes verla de principio a fin (de una sola vez) si estás dispuesto. Una serie es genial, maravillosa. Puedes desarrollar personajes y recrear mundos, pero no era lo correcto en este caso".

Aunque en esa misma conversación el cineasta dejó en claro que no se arrepiente de haberse asociado a Netflix para concretar El Irlandés, ya que no solo obtuvo su apoyo monetario -un presupuesto de más de $ 140 millones-, sino que también el nivel de control creativo que no pudo encontrar en un estudio tradicional. "¿Un hombre en una silla de ruedas al final de sus días? 'No eso no va a suceder', te habría respondido un estudio tradicional, ante esa escena, porque está orientado a ganar la mayor cantidad de dinero", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.