Quilapayún con todo: a tres meses del estallido y a 50 años de la Cantata de Santa María

quila
Quilapayún.

La banda se presentará este sábado en Matucana 100, en lo que asoma como el inicio de los festejos de los 50 años de uno de los discos más significativos de la Nueva Canción Chilena.


En el marco de las actividades de Santiago a Mil, Quilapayún se presentará este sábado 18 en la explanada Matucana 100 en Quinta Normal. Una institución de la música chilena que siempre tiene múltiples razones para retomar su vida en vivo, pero que esta vez guarda una especial: el aniversario número 50 de la Cantata de Santa María de Iquique, obra compuesta por Luis Advis, estrenada en 1970 y hasta hoy una de las piezas mayúsculas de la Nueva Canción Chilena.

De hecho, esta fue creada en 1969 por el músico iquiqueño, pero presentada en la temporada posterior por Quilapayún en el Teatro La Reforma de Santiago, hoy Sala Isidora Zegers. El álbum está inspirado en los hechos de la matanza de obreros de 1907 en la Escuela de Santa María de Iquique.

Eduardo Carrasco, fundador y artista del conjunto afirma que "esta presentación es el inicio de los homenajes que nosotros vamos a hacer con motivo de los 50 años de la Cantata de Santa María". Por esto, según dice el cantautor, durante todo el año harán una serie de conciertos por Chile festejando la efeméride.

Por lo demás, y dentro del contexto que vive el país, este sábado 18 de enero se cumplen tres meses desde el estallido social. Frente a esto el compositor asegura que "en eso estamos nosotros, por supuesto, al 100% mostrado en las canciones que hemos subido en el último tiempo". Su última composición, llamada Oh Yeah, fue publicada alrededor de seis meses antes del estallido y en ella cantan sobre el abuso hacia la clase obrera. Una suerte de creación que avizoró la crisis que hasta estos días sacude a la sociedad local.

"Estamos muy cerca de lo que está pasando y seguirá así porque corresponde a nuestra vocación de artista popular, siempre vinculado con las luchas del pueblo chileno y lo hemos demostrado toda nuestra vida", asevera el artista

En la presentación de este año, además de tocar las canciones más emblemáticas, como El pueblo unido jamás será vencido y La muralla, contará con la presencia del actor chileno Alfredo Castro como artista invitado para el aniversario de la Cantata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.