Pablo Chill-E: la historia que complicó el año estelar del líder del trap chileno

23.07.2019ENTREVISTA A PABLO CHILLE CANTANTE DE TRAPFOTO: JUAN FARIAS
El cantante en una sesión de fotos promocional. Foto: Juan Farías

El cantante de 19 años, fenómeno de la música local y el segundo artista nacional más escuchado en Spotify de 2019, volaba anoche rumbo a Europa luego de ser detenido la semana pasada en el aeropuerto por una orden de detención vigente. En junio regresa a España, su segunda base de operaciones y donde goza de gran popularidad, para actuar en el festival Primavera Sound, tras su participación en el Lollapalooza chileno y los premios Juventud.


Pablo Chill-E logró cerrar ayer el capítulo más polémico de su ascendente carrera. Según cuentan los representantes del cantante de trap, el más destacado y escuchado del país, éste logró embarcarse anoche rumbo a España luego de ser detenido por la PDI el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Santiago, a causa de una orden de detención vigente por violación de morada.

Desde el equipo del artista aseguran que su situación ya fue regularizada y que no tuvo problemas en salir del país. Esto, luego que el 2 de enero pasado fuera detenido por Carabineros de Pichilemu, tras ingresar junto a un grupo de amigos a tomarse fotos a una casa del balneario que creían abandonada. El hecho derivó en una orden de detención que el cantante y sus familiares dicen nunca haber recibido.

"Nosotros vivimos en un condominio y nunca llegó nada. Son cartas certificadas que hay que firmar, pero le preguntamos a los otros conserjes y ninguno la recibió", asegura la mánager y mamá del cantante.

Finalmente, luego del control en el aeropuerto, el solista pasó a control de detención en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, para posteriormente regresar a Pichilemu a regularizar su situación. Con esto, el músico pudo finalmente concretar su viaje a España, su segunda base de operaciones y donde sus canciones, crónicas que hablan de drogas, calle y falta de oportunidades, gozan de una popularidad poco habitual para un artista local.

De hecho, luego de este viaje a Europa, en el que grabará nuevo material, el artista regresará a España en junio para participar del Primavera Sound, el mayor festival de música de Barcelona y uno de los más prestigiosos espectáculos de este tipo en el mundo. Una suerte de Lollapalooza catalán, donde Chill-E encabezará una inédita armada de nombres locales de la música urbana, en la que también destacan Paloma Mami y Lizz.

Será la coronación de una temporada estelar para el intérprete de My blood, quien a fines de marzo se presentará por primera vez en el Lollapalooza chileno -un reconocimiento más que merecido y postergado hasta ahora- y también tiene contemplado participar en los premios Juventud de Puerto Rico, ceremonia que destaca lo mejor del año en uno de los epicentros de la música urbana a nivel mundial.

Su presencia en Primavera Sound tampoco es una coincidencia: desde los 14 años, cuando empezó a hacer canciones en serio, el trap de Pablo Chill-E comenzó a viajar por el mundo y llegó -gracias a la gestión del productor VH El Virus- a oídos del español Yung Beef, referente del trap en castellano y aliado internacional del solista de Puente Alto. Es junto a él que el chileno cantará en la próxima edición del popular festival de Barcelona.

Para el entorno del autor de Flyte, eso sí, los mayores logros no están tanto en los premios y festivales como en la labor benéfica que el músico realiza de forma más discreta en poblaciones y sectores periféricos de Santiago, especialmente en Puente Alto y a través de su Coordinadora Social Shishigang.

La entidad, de hecho, cuestionó públicamente su reciente detención a través de un comunicado, la que calificaron de una maniobra "para desacreditarlo", al tiempo que destacaron la activa participación que ha tenido Chill-E durante el estallido social. De hecho, a fines del año pasado se viralizó una ahora icónica imagen del cantante repartiendo limones a los manifestantes durante una protesta. Y en los últimos días, cuentan desde su equipo, ha organizado eventos benéficos para los vecinos de Puente Alto en los que han participado comediantes como Alison Mandel y Pedro Ruminot.

"Estamos convencidos/as que esto es parte de una estrategia para desacreditarlo como un actor social válido frente a la opinión pública, desacreditando el trabajo que el Pablo viene realizando y el cual representa hace años en lo musical, en lo cultural, con los marginados/as, con su pueblo sencillo, humilde, trabajador, el pueblo flaite", señalaron desde la Coordinadora Social Shishigang.

Su mánager agrega que con la coordinadora "visitan cada 15 días un centro del Sename". E incluso cuenta que el mismo día de su detención "estuvo en Valparaíso entregando mercadería y ayudando a la gente", luego de los últimos incendios que afectaron a vecinos de esa ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.