23 de enero: el día en que murieron Pedro Lemebel y Nicanor Parra

nicanor-parra_-el-destacado-antipoeta-cumple-99-anos-620x350

Nicanor Parra.

Dos referentes de la literatura nacional fallecieron un día como hoy. El doblete trágico comenzó en 2015 cuando Lemebel -escritor y artista plástico- perdió la vida producto de un cáncer de laringe, y continuó en 2018 con el deceso del antipoeta Nicanor Parra por las dificultades propias de sus 103 años.


El 23 de enero es un día de luto para la literatura chilena.

Con apenas tres años de diferencia, dos referentes de las letras fallecieron dejando un legado de escritos e intervenciones sociales desde su arte, que el tiempo no podrá borrar.

En 2015 Pedro Lemebel, poeta y artista plástico, dio por terminado el enfrentamiento con un cáncer de laringe que lo aquejaba desde 2011. Sobre su enfermedad dijo alguna vez: "Cómo es la vida. Yo arrancando del sida y me agarra el cáncer".

La cirugía a la que se sometió en 2012 en la Fundación Arturo López Pérez de Chile le permitió vivir algunos años más, pero perdió parte de su voz. Eso sí, solo en términos de sonoridad, ya que la voz de Lemebel estaba presente por medio de sus libros, obras plásticas e intervenciones artísticas.

Y sigue estando presente aún a cinco años de su muerte.

https://culto.latercera.com/2018/10/25/pedro-lemebel-la-consagracion-una-leyenda-postuma/

Tres años después, cuando el antipoeta Nicanor Parra había superado la longeva barrera del centenario, falleció en su casa en La Reina por problemas de salud relacionados con sus 103 años.

El físico-matemático y poeta fue el hermano mayor del clan Parra y el primero en dejar San Fabián para estudiar en la capital. A comienzos de los 40 viajó a Estados Unidos para estudiar un posgrado, y en 1949 llegó a Oxford por un posgrado en cosmología, aunque lo trascendental fue que dio origen a Poemas y Antipoemas.

https://culto.latercera.com/2019/09/05/nicanor-parra-no-uso-seudonimo/

Iconos de las letras nacionales

Son de escuelas diferentes, generaciones distintas y sus aproximaciones al arte distan entre sí, pero tienen en común que son considerados un aporte al legado literario de Chile desde aproximaciones tan relevantes como diversas.

Pedro Lemebel -nacido en 1952- fue un escritor y artista que se atrevió a usar maquillaje y la ropa que quiso independiente de la opinión ajena y aún en tiempos en que la homosexualidad y la travestía eran mal vistos.

A pesar del rechazo de lugares y figuras de renombre en el mundo de las letras, Lemebel continúo su senda como escritor de lengua afilada con la publicación de libros como La esquina es mi corazón, Loco afán y De perlas y cicatrices, Tengo miedo torero, Zanjón de la aguada y Adiós Mariquita Linda. 

https://culto.latercera.com/2017/01/24/incendiario-arte-lemebel-las-yeguas-del-apocalipsis/

Más allá de la escritura, destacó por las performances junto al poeta Francisco Casas en el dúo Las Yegüas del Apocalipsis, con las cuales intervenía en lanzamientos de libros, exposiciones de arte y encuentros sociales.

A tres años de su muerte, la realizadora Joanna Reposi estrenó el documental Lemebel, el cual busca retratar la vida del autor desde que fundó Las Yegüas del Apocalipsis, hasta su fallecimiento en 2015.

https://culto.latercera.com/2017/01/24/las-mejores-frases-una-lengua-afilada/

A Nicanor Parra -nacido en 1914- se le puede definir de distintas formas: poeta, antipoeta, escritor, docente, físico y matemático, y ninguna es excluyente de la otra.

Si bien Nicanor estudió para ser docente, el mayor reconocimiento lo obtuvo por lo que creó de puño y letra en poemarios, y con sus propias manos en los Artefactos.

Con 103 años, fue un pilar en una de las familias más relevantes de la cultura chilena -los Parra-. En paralelo a sus estudios enfocados a las matemáticas y físicas, desarrolló un portafolio literario con obras trascendentales y rupturistas.

https://culto.latercera.com/2020/01/22/nicanor-parra-obra-legado/

Provocando admiración internacional, que incluso llevó a la traducción en otros idiomas, Parra legó una biblioteca con títulos como Poemas y Antipoemas, Manifiesto, Obra gruesa, Artefactos, Ecopoemas, Hojas de Parra y Obras Públicas, entre otras.

Laureado con una veintena de premios a lo largo de su vida, destacan entre los reconocimientos el Premio del Concurso Nacional de Poesía (1954), Hijo Ilustre de Chillan (1967), Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Richard Wilbur del American Literary Translators Association (1985), la Medalla Gabriela Mistral (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

https://culto.latercera.com/2019/09/05/nicanor-parra-para-que-nacer/

A modo de conmemoración de la muerte del británico William Shakespeare y del español Miguel de Cervantes, el 23 de abril se celebra el Día internacional del libro y los derechos de autor.

Si bien en Chile no existe el Día de la Literatura chilena, el 23 de enero podría considerarse para rememorar la obra de Parra y Lemebel, y celebrar a los autores locales.

Comenta