Por las interpretaciones de una madre divorciándose, una reconocida actriz abandonada por la industria que la forjó y destruyó, una joven que está decidida a ser escritora, una periodista en medio de un escándalo de acoso sexual en su trabajo y una ex esclava abolicionista que es casi una leyenda, cinco talentos competirán por el Oscar a Mejor actriz. Si bien la carrera ya pareciera tener una ganadora, al igual que en las otras grandes categorías, todas tienen los méritos suficientes para ser consideradas las grandes actuaciones del año.

https://culto.latercera.com/2020/02/04/renacimiento-de-renee-zellweger-judy/

Renée Zellweger

[caption id="attachment_116515" align="alignnone" width="900"]

Renée Zellweger en Judy[/caption]

La favorita de la temporada, la actriz reconocida por su papel de Bridget Jones, vuelve a la palestra con el filme biográfico de Judy Garland. Con su cuarta nominación al Oscar -se quedó con uno en la categoría de actriz de reparto en 2004 por Cold Mountain-, parece ya tener el premio en sus manos. Ha sido su temporada estelar: se quedó con el Golden Globe, BAFTA, SAG y el Critic's Choice.

Judy se centra en los últimos meses de vida de la artista. Ya en el ocaso de su carrera, sin un lugar para vivir y abandonada por una industria que la trató como un objeto, Garland debe ir a Londres para buscar los últimos aplausos de su vida. Zellweger se luce interpretando a la cantante, esta en su voz, en sus movimientos y en sus expresiones faciales. Todo parece indicar que la versión de Judy de Zellweger se quedará con el Oscar.

https://youtu.be/98t7aXRaA6w

Scarlett Johansson

[caption id="attachment_116758" align="alignnone" width="1920"]

Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio[/caption]

Este año, Johansson hizo historia en los Oscar. Es la primera actriz en recibir una doble nominación en la premiación. Su papel protagónico en Historia de un matrimonio y su rol secundario en Jojo Rabbit le garantizaron un espacio en las categorías de actuación.

Su interpretación de Nicole en la película de Noah Baumbach hizo que, tras una larga de carrera que comenzó en su niñez, Johansson consiguiera el reconocimiento de la academia. El personaje de una madre se ve envuelta en un proceso de divorcio mientras intenta encontrar su felicidad, una actuación llena de dramatismo y emoción, demostraron que la actriz es más que un "sex symbol".

https://youtu.be/BHi-a1n8t7M

Saoirse Ronan

[caption id="attachment_116129" align="alignnone" width="1024"]

Saoirse Ronan en Little Women[/caption]

La joven actriz irlandesa tiene cuatro nominaciones al Oscar. El primero fue con tan solo 13 años por su rol en Atonement (2007). Este año vuelve a la carrera junto a Greta Gerwig -con quien trabajó para Lady Bird (2017)- por su rol de Jo March en la séptima versión de Little Women.

Ronan toma el rol de la joven escritora, testaruda, que está determinada a vivir su vida bajo sus propias condiciones. La historia de Louisa May Alcott puede haber sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones pasadas, pero la versión de Gerwig con Ronan en el rol protagónico se convirtió en uno de filmes destacados del año

https://youtu.be/AST2-4db4ic

Cynthia Erivo

[caption id="attachment_116760" align="alignnone" width="1140"]

Cynthia Erivo en Harriet[/caption]

Erivo se mudó del teatro al cine hace solo dos años. En su tercera película, Harriet, la actriz británica se llevó el reconocimiento de la academia en la categoría de Mejor actriz. Y de paso en la categoría de Mejor canción original. Es la única intérprete afroamericana en la carrera, situación que afirma le dejó un gusto agridulce mientras las conversaciones sobre la diversidad racial en Hollywood se vuelven cada vez más fuertes.

En el filme biográfico de Harriet Tubman sigue la historia de la activista y abolicionista que escapó de la esclavitud y ayudó a cientos de esclavos a encontrar la libertad. Erivo captura la esencia de la heroína afroamericana, en una interpretación matizada e intensa que demuestra el talento de la ganadora del premio Tony.

https://youtu.be/GqoEs4cG6Uw

Charlize Theron

[caption id="attachment_116761" align="alignnone" width="1180"]

Charlize Theron en Escándalo[/caption]

En un Hollywood después del movimiento Me Too y la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, el último filme protagonizado por Charlize Theron, Escándalo, trata un caso de acoso sexual en el trabajo. Por su rol protagónico, la actriz sudafricana se quedó con su tercera nominación al Oscar, premio que ya ganó en 2004 por Monster.

Interpreta a la presentadora de noticias de Fox News, Megyn Kelly, en medio de las acusaciones de acoso sexual contra el director ejecutivo del canal. Con la ayuda de prótesis que hicieron de la actriz un reflejo fiel de la periodista -el equipo de maquillaje también recibió una nominación-, Theron encarna a una mujer en el sexista mundo de Fox News.

https://youtu.be/B2G9-KhBek8

https://culto.latercera.com/2020/02/03/scarlett-johansson-oscar-2020/