Muere el dramaturgo y actor Alejandro Sieveking a los 85 años

El autor de Tres Tristes Tigres -obra que Raúl Ruiz llevaría al cine- y amigo personal de Víctor Jara, falleció esta tarde según confirmaron autoridades y gente del mundo del teatro.


El dramaturgo, actor y Premio Nacional de Artes de Representación, Alejandro Sieveking, falleció esta tarde a las 17:00 hrs. El autor de obras como La remolienda y Parecido a la felicidad, fue uno de los grandes nombres del teatro en el país.

https://culto.latercera.com/2017/08/26/alejandro-sieveking-gana-premio-nacional-me-invade-una-alegria-rara/

La información fue confirmada por el Ministerio de las Culturas, a través de su cuenta de Twitter, así como de gente vinculada al mundo del teatro y las artes.

Nacido en Rengo, en 1934, Sieveking fue un autor relevante en el proceso de renovación del teatro nacional en la década del 60', en que incorporó elementos de la cultura popular. Fue compañero de Víctor Jara en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, con quien labró una amistad que se plasmó en una prolífica relación artística: Jara dirigiría algunas obras de la dramaturgia de Sieveking, como Ánimas de día claro.

Su obra Tres tristes tigres, de 1967, fue llevada al cine con el mismo nombre por Raúl Ruiz. Durante el régimen de Augusto Pinochet partió al exilio a Costa Rica junto a su esposa, la actriz Bélgica Castro.

https://culto.latercera.com/2019/06/27/alejandro-sieveking-todos-mienten-y-se-van/

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2017) y el Premio Caleuche al mejor actor de reparto en cine por Los perros (2019).

Hasta 2019, el artista se mantuvo en actividad con la obra Todos mienten y se van -con Alejandro Goic en la dirección- que se presentó en el Teatro UC.

El velorio del dramaturgo se realizará en el Teatro Nacional Chileno -ubicado en Morandé 25- este jueves desde las 19:30 hrs.

https://twitter.com/culturas_cl/status/1235669233754927104

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.