Mujeres: Julieta Venegas lanza nuevo single en vísperas del 8M

Julieta Venegas

De cara al Día Internacional de la Mujer, la mexicana dio a conocer un tema que hace honor a las mujeres desaparecidas y muertas, así como hace mención a los movimientos feministas que han tomado lugar en todo el mundo: "Las mujeres se están revelando y los hombres no saben qué hacer", canta la artista.


En las vísperas del 8 de marzo, para el que se esperan manifestaciones y marchas convocadas por colectivos feministas en varios puntos del orbe, la cantante mexicana Julieta Venegas (49) lanzó un single de nombre y significado unívoco: "Mujeres", que es parte de su próximo disco y que presentó en vivo en los Spotify Awards, en compañía de otras artistas.

La creación del tema fue motivado por el número de feminicidios que han ocurrido en México: las Naciones Unidas estiman en el país azteca el número de mujeres asesinadas a diario ha ascendido de 7 a 10. Por ello, una serie de manifestaciones se desplegaron en ese país, las que se vieron reflejadas en la ceremonia de premios de la plataforma de streaming ocurrida en la noche del 5 de marzo: en esa ocasión la chilena Ana Tijoux dio ofreció un discurso en el que se refirió a la violencia de género.

En "Mujeres", Venegas le canta a ellas, retrata su naturalidad, poder, su complejidad y al mismo tiempo su simpleza; no son más que humanas, pero humanas que son asesinadas en mayor cantidad. Cada día mueren 137 en manos de su pareja u otro familiar, según información de la misma entidad internacional.

"Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, a cada muerta solitaria, porque no hicimos nada, canta la compositora y activista. "Las muertas ya no vendrán, escúchame bien, nunca volverán, sus nombres marcaremos en tu estatua ya", enfatiza.

"Las mujeres se está revelando, los hombres no saben qué hacer, todas las fichas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer", remarca Venegas, cuya intención es clara; el retratar lo que sucede en este momento.

El video oficial –ya disponible en Youtube– muestra a diversas mujeres de distintas edades y fisonomías. Algunas se abrazan, otras juegan, se ríen, contemplan un paisaje con serenidad y unas sostienen una bandera verde, en alusión al color que se ha alzado en marchas feministas de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=lqwnuWWs5i4

La cantante tiene seis fechas agendadas en Chile, en el marco de su gira "Íntimo", que la llevará también a presentarse en Argentina, Uruguay y su propio país. Interpretará su música en Chillán, Talca, Valparaíso, Rancagua, Bio Bio y Las Condes entre el 28 de mayo hasta el 20 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.