Cines se alistan para cerrar sus salas y dan por suspendidos los recitales de este semestre

Imagen-A_UNO_1166616pw
Una imagen de ayer de la cadena Cinépolis en su sede del mall Plaza Egaña, con una asistencia de público mínima ante la pandemia de coronavirus.

Las cadenas cancelaron todos sus estrenos en el país y las productoras negocian por estos días mudar todos los shows para fin de año, como Kiss, Metallica y Billie Eilish.


Un escenario lógico y predecible: los espectáculos, casi siempre instancias de comunión de cientos o miles de personas, también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

El cine es una de las áreas más golpeadas. Las salas chilenas recibieron un puñado de estrenos el jueves, desde Bloodshot -protagonizada por Vin Diesel- a la cinta nacional Los fuertes. Pero el último fin de semana se vivió un duro descenso en la afluencia a las salas, debido a los recelos del público por las reuniones en lugares específicos: de jueves a domingo asistieron solo 144 mil espectadores, frente a los 222 mil de la semana anterior en el mismo lapso.

Así la exhibición local experimentó una caída de un 35%, recordando el difícil periodo posterior al estallido social de octubre. Pero el panorama será aún más complejo en los próximos días. Con el ingreso ayer de Chile a la Fase 4 de la enfermedad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que "se ha disminuido el número de personas que pueden reunirse en un lugar cerrado a 50 personas".

Con ello, las cadenas más importantes del rubro quedan en jaque: la capacidad promedio de cada sala es de 150 espectadores, por lo que no podrían funcionar o deberían hacerlo con un número muy reducido de localidades. Muchas de ellas ya estaban desde el fin de semana vendiendo la mitad de su aforo. Hasta ahora, el cierre total de las salas está en etapa de análisis. Eso sí, algunos alcaldes, como Rodolfo Carter, de La Florida, decidieron ayer cerrar todos los cines de la comuna.

[caption id="attachment_122065" align="aligncenter" width="551"]

Metallica tiene show el 15 de abril en Santiago, pero por ahora se evalúa una nueva fecha.[/caption]

De los títulos que llegarían a salas locales este jueves, todos fueron postergados: el drama juvenil Mientras estés conmigo, la cinta chilena Lina de Lima y Un lugar en silencio: Parte II.

"Es inminente que cierren los cines en Chile, es cosa de días u horas. Genera un impacto gigantesco, porque pasamos de tener una venta de X a 0. Vamos a ver cuánto afecta al hábito, porque el cine va a seguir siendo una circunstancia donde se junta mucha gente en cada sala", dice Carlos Hansen, gerente general de BF Distribution.

En la otra gran industria de la entretención, la música, el panorama es igual de complejo. Tras una temporada de reprogramaciones, conciertos cancelados y un verano de baja actividad, como consecuencia del estallido social, se esperaba que este fuera el semestre del repunte. Pero con la suspensión de Lollapalooza, seguido de la prohibición de todos los eventos para más de 50 personas, se sepultaron las expectativas de un gremio que del 18 de octubre a la fecha acumula pérdidas cercanas a los US$ 40 millones.

Si bien la autoridad no ha aclarado cuán extensiva será esta restricción, los promotores dan por hecho que la medida no se levantará antes de junio o julio. Cuatro a cinco meses en los que la cartelera luce una abultada programación que incluye el debut de Metallica en el Estadio Nacional, la gira de despedida de Kiss por el Movistar Arena y el estreno en en la capital de Billie Eilish en el mismo recinto. Diversos hitos que, por ahora y a nivel interno, se consideran suspendidos, por lo que ya se trabaja en su reprogramación.

Según diversas fuentes, la prioridad es mover todo para fin de año y acordar una nueva fecha con cada artista. La esperanza es que la pandemia haya bajado de intensidad en el verano del Hemisferio Norte, época en que diversas estrellas de la música esperan volver a las pistas y cumplir con sus fechas pactadas. Luego de esto, el plan es que venga el turno de Sudamérica, por lo que la mayoría de las conversaciones entre productoras y artistas apuntan a reacomodar todas las giras para octubre y diciembre.

En ese sentido, el objetivo es posponer y no cancelar los recitales, y tratar de cerrar pronto las nuevas fechas, para así darlas a conocer al público con coordenadas definitivas. Con esto, se busca evitar la devolución de entradas en masa. Si bien este proceso podría tardar varias semanas, se espero que en los próximos días se de a conocer qué ocurrirá con los conciertos más inmediatos, como los que realizaría Pat Metheny este viernes y sábado en el Teatro Caupolicán.

Teletón se hará sin público y sin artistas internacionales

La cruzada se mantiene firme en su plan de realizarse los días 3 y 4 de abril, aunque ayer, tras la decisión del Ministerio de Salud de prohibir los eventos para más de 50 personas, se oficializaron sus modificaciones:según anunció Don Francisco, se hará un programa de TV sin público, con muchos segmentos grabados y sin artistas extranjeros.

La TV también toma medidas: se dejan de grabar programas

Por ejemplo, el espacio Bailando por un sueño, de Canal 13, se emitía desde anoche sin público en su estudio. La señal también suspendió las grabaciones de su próxima teleserie, La torre de Mabel. CHV hizo lo propio con Pasapalabra, Podemos hablar y Yo soy; sólo exhibirán capítulos grabados. TVN dejará de emitir A todo o nada para evitar contagios en el set.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.