Biblioteca Británica ofrece tour virtual por la historia de Harry Potter y la magia

En tiempos de cuarentena, el recinto abrió al público -virtualmente- uno de sus trabajos más aclamados: un repaso por el origen e influencia del fenómeno literario creado por JK Rowling. Entre borradores de la autora, bosquejos del ilustrador y documentos históricos sobre la magia en Europa, los seguidores de Harry Potter pueden viajar desde sus casas a un mundo de fantasía.


La Biblioteca Británica es considerada una de las mejores y más completas del mundo con más de 150 millones de publicaciones entre libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, y otros objetos; además de las exposiciones temáticas que instalan periódicamente.

Leonardo Da Vinci, Alicia en el País de las Maravillas, Arte y Anarquía, Shakespeare y el Renacimiento, son solo algunas de las tantas exhibiciones a las que se les ha reservado salas especiales con todos los documentos, libros y fotografías que ilustran a cabalidad aquel tema. Una de ellas, eligió a un personaje de la literatura infanto-juvenil como protagonista.

Harry Potter: Una historia de la magia es el nombre de la exposición virtual creada justo a Google Arts & Culture, la que cuenta no solo con los orígenes y desarrollo de la historia de fantasía creada por JK Rowling en 1996, además publica diversos documentos que dan cuenta de la historia de la magia en Europa.

Originalmente dispuesta en formato físico con motivo de los 20 años del primer libro, combina los primeros borradores de Rowling con bocetos de Jim Kay -dibujantes de las versiones ilustradas de la saga- y objetos y archivos reales sobre asignaturas como Pociones, y Adivinación.

Con libros raros y objetos como calderos, pergaminos y bolas de cristal, se da un acercamiento realista a la historia que comenzó con siete libros y continuó con ocho películas, un obra de teatro y un spin-off. Desde el pergamino de Ripley -que muestra cómo crear la piedra filosofal-, hasta un globo que permite estudiar el cielo nocturno -como en las clases de Astronomía en lo alto de Hogwarts.

Comencemos...

Cómo no dar inicio a la exposición con el personaje que le da nombre. Harry Potter, publicado en 1997, es lo primero que salta a la vista al ingresar al sitio de la exhibición. Con la historia de la autora y las circunstancia que dieron origen a su famosa obra, expone los bocetos en los que escribió los nombres tentativos de los profesores, asignaturas y un primer mapa de lo que sería Hogwarts.

También incorporan un video en que los hermanos Carlin hacen un tour por los objetos de la biblioteca, vinculan lo que ven a la historia y la actualidad, y compiten por demostrar quién de ellos sabe más del mundo mágico. Un acercamiento en formato “youtuber” a la exposición inglesa.

Si de magia para muggles se trata, además tiene una sección especial destinada a las asignaturas que se imparten en la escuela de magia y hechicería. Desde pociones, pasando por Encantos y Adivinación, a el Cuidado de criaturas mágicas.

Otros destacados son los bocetos e ilustraciones de Jim Kay, artista inglés a cargo de los dibujos de las versiones ilustradas de los libros Harry Potter. A la fecha, en español solo están disponibles en esta versión Harry Potter y la piedra filosofal, La cámara secreta, el prisionero de Azkabán y El cáliz de fuego; además de Criaturas fantásticas y dónde encontrarlas.

Por increíble que parezca, no se centra solo en la ficción, ya que también revela objetos y documentos históricos que tiñen de realidad esta saga mágica.

Quizás lo más llamativo es el denominado Pergamino de Ripley, un manuscrito descrito como “extraordinario” que mide seis metros de longitud y detalla cómo crear la piedra filosofal. Sí, aquella que da la vida eterna.

Su nombre lo debe a George Ripley, un canónigo medieval del Priorato de Bridlington en Yorkshire, que supuestamente escribió un texto conocido como The compound of alchemy (el Compendio del alquimista).

También muestra objetos como una “bola de adivinación” que data del siglo XIX, un libro para predecir el futuro a partir de la lectura de las hojas de té, y un caldero que fue utilizado -en pleno siglo XX- para intentar hacer una poción.

El recorrido virtual también incluye el testimonio de quien organizó la digitalización de la exhibición -Julian Harrison-, detalles sobre criaturas fantásticas como unicornios e hipogrifos, objetos del Museo de brujería de Boscastle y una editorial sobre la influencia de la saga Harry Potter en la literatura y el cine.

Nota de la redacción: para una mejor experiencia de usuario, se recomiendo realizar el tour por la exhibición desde escritorio, no desde móvil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.