El viejo comunista: escucha la colaboración de Silvio Rodríguez y Manuel García

Trabajada entre La Habana y Santiago de Chile, la canción del chileno publicada originalmente en 2005 cuenta ahora con la voz del emblemático trovador cubano.


Fue en 2005 cuando el cantante y guitarrista ariqueño Manuel García comenzó un proyecto en solitario, ajeno a su banda Mecánica Popular, donde firmó su primer disco con el título de Pánico. Allí aparece “El viejo comunista”, uno de los temas más sentidos de un catálogo que encauza el rock y la trova con una poética de alto vuelo.

Miembro de una generación de cantautores chilenos —todos retratados por el francés Vincent Moon en el documental Temporary Valparaíso— donde destacó prontamente, García ya había denotado una sensibilidad por la figura de Silvio Rodríguez al registrar ese primer trabajo con el productor cubano Fidel Antonio Orta, músico del hombre de “Ojalá”.

Cuenta la prensa de la época que Alerce apostó por el debut en solitario de Manuel García, quien planeaba escribir un disco que hiciera conversar al MTV Unplugged de Los Tres con el trabajo que venía haciendo Mecánica Popular: algo más emparentado con el sonido de los Beatles.

En cambio, la influencia de Orta llevó al sonido de Pánico hasta un terreno más cercano a Víctor Jara que al de Lennon y McCartney, en un trabajo donde aparecen también los integrantes de Mecánica Popular, Christian Bravo y Diego Álvarez, y el pianista chileno Alejandro Soto.

Para “El viejo comunista”, el formato de guitarra, voz y violín bastó para convencer al propio Silvio Rodríguez de hacer una nueva versión quince años después de la original.

Escucha la versión a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.