Denise Rosenthal se sincera en el encierro

La cantante, una de las artistas más activas durante la cuarentena, lanza hoy una canción dedicada a su mamá y llama a “abrazar nuestra vulnerabilidad”.


Tras completar casi dos meses de estricta reclusión doméstica, Denise Rosenthal se ha convertido en una suerte de activista del encierro. Su casa se transformó en su estudio y desde allí, en las últimas semanas, ha ocupado los días de cuarentena para reversionar sus éxitos, dar conciertos por streaming, realizar videoclips “a distancia”, estrenar colaboraciones virtuales con Javiera Mena y la Mala Rodríguez, dar vida a uno de los memes del año gracias a su incursión en la pintura y, sobre todo, generar conciencia y abrir su intimidad a sus seguidores con una sinceridad poco habitual en su gremio.

“Generalmente en la música popular uno solo ve las cosas lindas de lo que significa ser cantante, todo se ve perfecto siempre, la luz preciosa. Pero es bueno mostrar también que al final todos somos seres humanos. Hoy sobre todo la gente valora esas cosas y creo que también lo necesitan, tenemos que abrazar esa vulnerabilidad y hacernos cargo de lo que nos va pasando”, explica la solista, quien en Instagram intercala novedades musicales con reflexiones en torno a la pandemia, llamando a aceptar tanto los días luminosos como aquellos donde predomina el desgano y la incertidumbre.

En medio de ese proceso Rosenthal presenta hoy una de sus canciones más íntimas y reveladoras. O al menos el single más personal de su carrera desde “Isidora” (2017), dedicado a una fallecida amiga. Esta vez, en “Amor de madre”, la destinataria es justamente su mamá, protagonista de una balada en clave R&B y un videoclip armado en base a archivo familiar rescatado desde una cámara Súper 8, donde la historia de ambas mujeres se va tejiendo en paralelo.

“Al principio no quería que saliera para el Día de la Madre porque se podía malinterpretar, pero estaba estipulado sacar un single en mayo y me dejé llevar nomás”, cuenta sobre el single, compuesto hace un año, que se suma a los otros adelantos que ha presentado de su próximo disco, como “Ni un fruto”, “Tiene sabor” y “Agua segura”, nominada a Canción del Año en los premios Pulsar.

“Refleja un proceso súper íntimo que tiene que ver con sanar las relaciones con tus antepasados, con tu propia madre. Me veo reflejada mucho en ella y ella se ve reflejada en mí, entonces creo que es normal que como mujeres tengamos que sanar nuestro linaje femenino, por así decirlo”, explica. Y sobre el instante en que aparece el sencillo, agrega: “Creo que estos momentos son fundamentales para abrazar y decir en vida todo lo que uno siente. A mí en lo personal esto me ha afectado profundamente y creo que mientras antes podamos sanarnos a nosotros mismos y a nuestras relaciones más tranquilos vamos a estar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.