La medida era una certeza desde que la reforma tributaria apareció publicada en el Diario Oficial, en febrero pasado, e incluía entre sus puntos más comentados el pago de IVA a servicios digitales como Spotify, Netflix y Amazon Prime Video. Luego, cada compañía extranjera debía dar a conocer a sus clientes cómo impactaría ese nuevo pago del 19%.

A las puertas de la implementación, a inicios del próximo mes, Netflix es el primero en confirmar un alza en sus precios en Chile. “Como se informó a principios de año, el gobierno chileno está sumando IVA a los servicios digitales como Netflix desde el 1 de junio. Por esta razón, comenzamos a notificar a nuestros miembros que los precios se ajustarán de esta forma”, detalla la empresa en una declaración compartida a La Tercera.

Informada desde hoy por correo a cada usuario, la modificación se traducirá en un incremento en los tres planes que ofrece en el país: desde el Básico, que pasará a tener un valor de $5.940 (antes $4.990), al Premium, que permite ver hasta cuatro pantallas al mismo tiempo y calidad Ultra HD, ahora a $10.700 (antes $8.990). La opción intermedia, llamada Estándar (2 pantallas y HD), pasará a costar $8.320, frente a los $6.990 previos.

“Los miembros verán este impuesto adicional como un ítem separado en su factura desde el 1 de junio”, añade la compañía detrás de Stranger things y The crown.

El anterior aumento de precios en Chile de esta aplicación se había concretado a fines de agosto, producto de un ajuste que ejecuta periódicamente en los distintos países y que antes a nivel local se había realizado en agosto de 2017. Previo al alza del año pasado, sus planes -con las mismas características- iban de los $4.590 a los $7.390.

Por ahora, el resto de las compañías de streaming afectadas por el IVA, entre las que se cuentan otros servicios que ofrecen películas y series como Apple TV+ y HBO GO, no han detallado cómo repercutirá la medida.