Festivales online , la nueva realidad virtual de la música en vivo

Angel Parra

Luego de tres meses de pandemia los eventos musicales se reinventan por completo y exploran nuevas posibilidades “a distancia”. Blues, metal, electrónica, jazz y folclore son parte de una renovada oferta en directo cada vez más específica.


Panorama dominical de hip hop e indie nacional

Una iniciativa local que se ha instalado en estos meses es Domigo en Casa, ciclo que este domingo suma una nueva edición con presentaciones vía streaming de artistas como Maifersoni y Maca del Pilar y un cierre hiphopero a cargo de Jonas Sanche y Ana Tijoux (20.30). Se podrá seguir en el canal de Youtube del evento, donde se habilitará un link para donaciones que ayuden a costear el tratamiento de la cantautora Javiera Barreau, afectada de leucemia.

Domingo, 17 horas / Adhesión voluntaria.

Una cumbre metalera desde la pieza

El rock pesado en sus distintas vertientes también tiene su megaevento benéfico por streaming: Slay at Home, festival que comenzó el viernes y culmina este sábado con una serie de shows -que luego quedan alojados en Youtube- a cargo de músicos de Stone Sour, Tesseract y un chileno: el bajista de Suicidal Tendencies, Ra Díaz. “Estaré tocando una canción con gente de Megadeth, The Black Dahlia Murder y GWAR. Todos desde sus respectivas casas o estudios”, cuenta.

Sábado, 15 horas / Adhesión voluntaria.

Orgullo latino en el primer LAMC virtual

Siguiendo la tendencia, el Latin Alternative Music Conference (LAMC), el evento más destacado de la música latina en Estados Unidos, cambia de formato en su edición 2020 y ofrecerá shows, paneles y talleres en forma gratuita y online. Uno de los escenarios confirmados es el llamado SummerStage, centrado en propuestas vinculadas a los derechos LGBT, donde el 13 de junio estarán la colombiana Mabiland, la puertorriqueña Kany García y la chilena Javiera Mena.

9 al 13 de junio / Gratuito.

Fiesta electrónica dentro de un videojuego

La pandemia acelera ideas que hasta hace poco parecían de ciencia ficción. Es el caso de Electric Blockaloo, el primer festival de música que se desarrolla dentro del mundo 3D del popular videojuego Minecraft. El cartel está consagrado a la electrónica y tendrá a 300 DJs repartidos en 40 “escenarios”, a cargo de estrellas del género como Diplo y Claptone. Los mismos artistas compartirán links con sus fans para acceder a las entradas de la cita, a la que se podrá acceder desde teléfonos, PC, Mac y diversas consolas.

25 al 28 de junio / Venta de entradas por anunciar.

Una teletón blusera a cargo de Joe Bonamassa

El afamado guitarrista neoyorquino Joe Bonamassa organiza un encuentro virtual de más de 45 artistas que tiene al blues, el soul, la guitarra eléctrica y la música de raíz estadounidense como ejes. Una “teletón por streaming” -según su creador- que se podrá seguir por las páginas de Facebook de Bonamassa y del evento (Keeping the Blues Alive) y reunirá a nombres como Larkin Poe, Ana Popovic y John Oates (del dúo Hall & Oates) para recaudar fondos para artistas afectados por el Covid-19.

Domingo, 15 horas / Adhesión voluntaria

Peña, raíz y guitarra a través de la pantalla

Imposibilitados de tocar en vivo, referentes nacionales del folclor y la cantautoría se han pasado al streaming. Lo mismo han hecho recintos emblemáticos como el Kahuín de Peñalolén, con una serie de tocatas conducidas por Fabiola “La Chinganera” González que continúan en junio (Pascuala Ilabaca estará el viernes 5). El Natre, en tanto, inicia este jueves 4 el ciclo “Toquidos de queda”, que tendrá a Danilo Cabaluz y José Pablo Catalán en un encuentro por Facebook en torno a la guitarra chilena y la raíz.

4 y 5 de junio / Adhesión voluntaria.

Día de chilenos en un ciclo internacional de jazz

Jason Lindner, Chris Potter, Steve Coleman y Julian Lage son algunas de las figuras que se han sumado a ACT4music, un festival de jazz por streaming que este sábado dedicará su programación a cuatro chilenos: Ángel Parra, Luz Cuadros, Raimundo Santander y Felipe Catrilef. Los shows se pueden ver ingresando a act4music.org y pagando desde 3 dólares, y los ingresos se reparten entre todos los artistas. “Fue una invitación súper bonita que requirió que cada uno grabara su parte”, detalla Parra.

Hoy, 14 horas / Adhesión voluntaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.