¿Cuál es el mejor disco chileno de 2019? Los premios Pulsar nominan a Chico Trujillo, Cami, CAF, Manuel García y Gianluca

Hoy se dieron a conocer las cinco producciones que postulan al título del mejor disco chileno del último año. Una nómina marcada por la diversidad de apuestas, desde el hip hop profético y la cantautoría colaborativa al pop y la cumbia de exportación. En los próximos días se dará a conocer el formato en que se realizará la ceremonia organizada por la SCD.


En medio de la pandemia y la imposibilidad de realizar espectáculos masivos, la sexta edición de los premios Pulsar sigue adelante con su calendario establecido y ajusta sus piezas para adecuarse a la coyuntura. A la espera de los detalles definitivos de su ceremonia de premiación, que serán anunciados en los próximos días, los organizadores del evento que desde 2015 destaca lo mejor de cada temporada en la música chilena dieron a conocer a los nominados de la última categoría que quedaban por conocer.

Se trata de Álbum del Año, una de las candidaturas más importantes de cada edición de los premios que organiza la SCD, que este año tiene como postulantes a cinco nombres de distintas veredas musicales con sus últimas producciones. Todas, según las bases del concurso, publicadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Entre los nominados está Mambo mundial, el último LP publicado por Chico Trujillo y su regreso discográfico después de cinco años. Grabado en medio de giras por Europa y Sudamérica junto a diversos invitados, el sexto disco del grupo de Aldo “Macha” Asenjo refrescó el amplio repertorio de los referentes de la cumbia y la fiesta chilena, con once nuevas canciones -algunas inéditas y otras infaltables en sus conciertos- que expanden su universo sonoro al hip hop, la sicodelia, el bolero y otros ritmos. Un sólido compendio de nuevos éxitos para el catálogo del conjunto de Villa Alemana, que el año pasado festejó 20 años de carrera.

En el pop, Camila Gallardo postula con su EP Monstruo pt. 1, la primera parte de un disco que se completó en febrero pasado con la publicación de su segunda parte. En esa primera entrega, cuyo lanzamiento se postergó por el estallido social de octubre, una de las voces de mayor alcance entre el público continental de la actualidad sintetiza en sólo seis canciones su propuesta estilística y el impacto de ésta, con éxitos como La entrevista, Aquí estoy y La despedida -de amplia rotación en radios y plataformas de streaming- además de nuevos temas como Vuelvo y Esta canción.

Junto a ellos, también fue nominado a Álbum del Año el séptimo trabajo de estudio del cuarteto nacional Como Asesinar a Felipes, Naturaleza muerta. Un nuevo viaje conceptual e hipnótico de uno de los grupos más creativos y originales del país, esta vez acompañados por voces invitadas como las de Chino Moreno (vocalista de Deftones) y Camila Moreno. Caos y experimentación musical en un LP que tiene como eje el incierto presente de la humanidad y su lugar en el universo, con letras que a oídos de hoy suenan proféticas, una advertencia de lo que venía.

Como Asesinar a Felipes.

Por el lado del género urbano, compite también en esta categoría el solista Gianluca y Yin Yang, en rigor su primer disco oficial. Editado en agosto pasado, el álbum es una nueva muestra de la amplitud estilística del cantante de 24 años y sus dualidades artísticas y personales: lo luminoso y lo oscuro, la pista de baile y la melancolía, en voz del solista que se dio a conocer en la escena en 2017 con la declaración autobiográfica “siempre tropical, siempre triste”. Con invitados como Javiera Mena, Gepe y Pablo Chill-E, Gianluca Abarza transita por el trap, synthpop y la música alternativa -como la define él mismo- en el primer gran hito discográfico para una de las voces más representativas de su generación.

Finalmente, para completar la lista, postula también en esta categoría Manuel García con Abrazo de hermanos, el disco que firmó el año pasado con el argentino Pedro Aznar, en una de las más elaboradas creaciones colectivas que han surgido entre dos cantautores de ambos países. Combinando creaciones inéditas trabajadas a distancia junto con nuevas versiones para éxitos del cancionero de los dos países, el álbum confirma el camino colaborativo que ha emprendido en los últimos años el artista ariqueño, quien este año editará un nuevo LP con invitados para celebrar sus 50 años.

Pedro Aznar y Manuel García.

Si bien la lista final deja fuera a diversos trabajos importantes publicados el año pasado -entre ellos, los últimos álbumes de Vicente Cifuentes, Diego Lorenzini, Simón Campusano- y otros que por fecha no entran en la nómina -La fortaleza de Francisca Valenzuela, por ejemplo-, con estas últimas candidaturas pendientes los Pulsar 2020 entran en tierra derecha para su ceremonia de premiación. Un evento que, según han adelantado sus realizadores, se adecuará al contexto actual con cambios en su formato.

La lista completa de nominados se encuentra en www.premiospulsar.cl

Comenta