Larraín retorna a Hollywood con sus historias de mujeres

kristen stewart

El cineasta chileno anunció que hará Spencer, filme con Kristen Stewart en el rol de Diana de Gales durante sus días de separación. Es su tercera película seguida con fuertes tramas femeninas después de Jackie y Ema.


Se puede decir que Diana de Gales nació dos veces en Sandringham House, la casa de veraneo favorita de la reina Isabel II. La primera fue en 1961, cuando vino al mundo como la hija menor de Lord John Spencer, en esa época arrendatario del palacio de la realeza. La segunda fue en diciembre de 1992, época de vacaciones de Navidad en la misma mansión al noreste de Londres: en esos días decidió separarse del príncipe Carlos tras 11 años de matrimonio.

Este segundo nacimiento, que a Diana le otorgó una nueva y expuesta vida lejos de las amarras y corsés de la aristocracia, es el que contará la nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín. Según él mismo reveló ayer al portal de noticias de cine Deadline, el filme se llamará Spencer “pues es el apellido de soltera de Diana, antes que conociera a Carlos”. La película, que debería rodarse a principios del 2021, será protagonizada por Kristen Stewart en el rol de la princesa fallecida a los 36 años en un accidente automovilístico.

El anuncio fue realizado cuatro días antes del inicio del Mercado de Cannes, el encuentro de negocios fílmicos que irá de forma virtual del 22 al 26 de junio y dónde Spencer buscará aliados comerciales. Fue en este mismo evento donde hace cuatro años se anunció Jackie, la película de Pablo Larraín donde Natalie Portman interpretó a Jacqueline Kennedy durante las horas que siguieron al asesinato del presidente John Kennedy.

De hecho, el recurso narrativo de las horas decisivas de un personaje público parece ser el mismo: Spencer no será una biografía de Diana de Gales, sino que recreará el fin de semana en que Lady Di decidió dejar al príncipe Carlos. Son los días que marcaron un punto de no retorno en la vida de Diana de Gales o, desde ese momento, otra vez Diana Spencer.

La película tiene guión de Steven Knight, libretista británico de renombre, quien ha estado detrás de Promesas del este (2007) de David Cronenberg y de la popular serie Peaky blinders (2013-2019).

La idea inicial, en cualquier caso, vino del propio Larraín, según cuenta a Culto su hermano Juan de Dios Larraín, uno de los productores a través de la compañía Fábula. “Es a partir de esta idea que fuimos a hablar con el guionista Steven Knight. Lo que siempre le interesó a Pablo fue el coraje de Diana para poder renunciar a la vida que tenía y salir de ahí. Enfrenta una separación que es muy pública, con todo lo que significa”, comenta.

En entrevista con Deadline, Pablo Larraín se explayó: “Todos en mi generación, crecimos leyendo y entendiendo lo que es un cuento de hadas. Por lo general, el príncipe viene y encuentra a la princesa, la invita a convertirse en su esposa y ella finalmente se transforma en reina. Ese es el cuento. Pero cuando alguien decide no ser la reina y afirma ‘Prefiero ser yo misma’, estamos ante una gran decisión, un cuento de hadas al revés. Eso siempre me sorprendió mucho y creo que debe haber sido una decisión muy dura. Ese es el corazón de la película”.

Sobre la elección de Kristen Stewart para el rol de Diana de Gales, el director de Ema (2019) manifestó: “Kristen es una de los grandes actrices de hoy. Para hacer esto bien, necesitas algo que es muy importante, pero que al mismo tiempo es un misterio. Kristen puede ser muchas cosas: ser muy misteriosa y frágil y, en última instancia, muy fuerte. Eso es lo que necesitamos. La combinación de esos elementos me hizo pensar en ella. La forma en que respondió al guión y cómo se acercó al personaje fue hermoso de ver”.

La actriz de 30 años es conocida por el gran registro de sus elecciones, desde sagas fílmicas muy comerciales como Crepúsculo hasta cintas europeas en la línea de Personal shopper, de Olivier Assayas.

Spencer sería la tercera película seguida de Pablo Larraín con mujeres protagonistas tras Jackie y Ema, estrenada el año pasado. Actualmente el cineasta está en Estados Unidos donde prepara para Apple TV+ la serie Lisey’s Story, basada en la novela homónima de Stephen King y con otra mujer en el rol principal, esta vez interpretada por Julianne Moore.

Sobre el impacto de un filme basado en la figura de Diana, el director dijo: “Creemos que esta película podría generar interés en todo el planeta. Es una mujer querida e icónica y tenemos todo delante de nosotros para hacer una hermosa obra”.

Su hermano Juan de Dios Larraín da más luces sobre la sintonía con los tiempos: “A Pablo siempre le ha interesado ser versátil, desde No a Ema. Eso tiene que ver con enfocarse en tramas potentes que resuenen con lo que pasa hoy. En ese sentido lo que hizo Diana hace mucho tiempo se relaciona muy bien con lo que está sucediendo hoy entre las mujeres, con el empoderamiento y con la búsqueda de balance de roles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.