Material e inmaterial: debuta moderna plataforma del patrimonio chileno

Pergue: una de las 152 iglesias de la tipología chilota.

Más de 2.900 hitos patrimoniales georreferenciados y 70 mil datos contiene ya la plataforma del Ministerio de las Culturas.


El patrimonio cultural, en nuestros días, reviste una singular paradoja. Independiente del valor, la historia y la vitalidad de nuestras manifestaciones culturales tradicionales, una gran mayoría de la población desconoce incluso su existencia. ¿Cuántas personas pueden describir lo que es un baile chino, a pesar de que hace seis años la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad? ¿Cuántos tienen una noción del quehacer, por ejemplo, del Museo Histórico de la Municipalidad de Natales, el más austral?

Hasta ahora, sólo las comunidades locales conocían en profundidad el patrimonio de su territorio.

Sin embargo, acaba de debutar una plataforma que puede revertir la situación. La desarrolló el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ya está en la web.

“Esta plataforma se pone al servicio de la ciudadanía, del mundo académico, y de toda persona interesada en conocer las expresiones de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial desde un enfoque territorial. Se trata de un mapeo geolocalizado y en tiempo real de mucha utilidad para investigaciones, estudios, planificación territorial, desarrollo de políticas públicas y para fomentar el conocimiento en general”, aclara la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y destaca que es como una fotografía que da cuenta “de la diversidad geográfica y social que nos define”.

La plataforma se llama IDE Patrimonio, pues IDE es la sigla mundial para Infraestructura de Datos Espaciales, y funciona como un visor territorial y georreferenciado de 2.900 hitos y 70 mil datos asociados.

La experiencia del usuario es impresionante: al situarse en cualquier punto del país es posible identificar cuáles bibliotecas, museos, monumentos y manifestaciones de patrimonio inmaterial están cerca. Al pincharlas, se despliega más información y vínculos a otros sitios web.

“Partimos con nueve capas, e iremos poblando esta plataforma; vamos a ir sumando más y más categorías”, dice la arquitecta Francesca Picon, funcionaria de la Subsecretaría del Patrimonio a cargo de coordinar elproyecto.

Los nueve universos incluyen 1077 monumentos históricos, 147 zonas típicas, 56 santuarios de la naturaleza, 300 museos, 152 iglesias chilotas y 457 bibliotecas públicas, y todo el Sistema Nacional de Archivos, por un lado, y por el otro, los Tesoros Humanos Vivos, y todas las manifestaciones reconocidas con el Sello Artesanía Indígena e inscritas en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En www.cultura.gob.cl/ide.patrimonio, además de un visor interactivo de mapas, existe documentación para descargas, herramientas estadísticas y una regla virtual para medir distancias entre hitos.

“Con esto, la Subsecretaría pone al patrimonio en el mañana porque lo coloca como una variable más en el territorio, y que ahora estará a la mano para planificar políticas públicas”, agrega Picon. Entre los próximos universos que se irá agregando se cuentan pueblos originarios, monumentos públicos y colecciones de los museos. Asimismo, se integrarán los datos de las zonas e inmuebles de conservación histórica del Ministerio de Vivienda, y las rutas patrimoniales y los parques nacionales del Ministerio de Bienes Nacionales, más otros registros de las carteras de Minería y Agricultura.

“Nuestro patrimonio es una huella de la sociedad que hemos sido y es una base para proyectar la sociedad que queremos ser; por eso también es importante visibilizarlo desde una perspectiva territorial”, cierra la ministra Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.