Cancelaciones de shows online acentúan la incertidumbre en la música en vivo

Manuel García era uno de los confirmados del festival Unidos por la Música. Foto: Yvo Salina / Agencia Uno.

Las suspensiones de un recital de Myriam Hernández y un festival de Vía X, ambos en salas sin público, ponen en jaque al formato y aplazan la reapertura gradual de los espectáculos.


La ansiada reapertura gradual de la música en vivo en Chile tendrá que seguir esperando, luego que esta semana los primeros experimentos que se acercaban a un formato más tradicional de concierto fueran suspendidos.

Se trata de dos espectáculos que se llevarían a cabo este fin de semana sobre un escenario, en salas especialmente acondicionadas aunque sin público y vía streaming: el festival Unidos por la Música, que se emitiría en vivo mañana por los canales de cable Vía X y Zona Latina desde un set de televisión, y también la serie de conciertos que Myriam Hernández iniciaría este domingo en un teatro capitalino, acompañada por su staff y su banda de músicos.

Pese a que ambos shows se harían siguiendo los protocolos sanitarios y contaban con el visto bueno de las autoridades -como lo aseguraron en su momento sus organizadores-, ninguno recibió finalmente los permisos correspondientes para su realización. Esto, “dadas las nuevas restricciones informadas por la autoridad que buscan restringir de modo aún más riguroso la circulación de personas”, detalló Vía X. Una explicación similar a la esgrimida por el equipo de Hernández.

Lo anterior pone en alerta a la industria completa, que hasta ahora no había tenido mayores inconvenientes en sacar adelante espectáculos musicales online en formato “en casa”. La negativa de la autoridad a este salto hacia una modalidad intermedia marca un precedente para otros eventos de este tipo programados para los próximos días.

Es el caso del festival Stgo Music, el primero que anunció esta fórmula en mayo pasado. Con un cartel que incluye a Camila Moreno y Pedropiedra, el ciclo que tendrá a un artista por día con banda completa sobre el escenario del Club Amanda -y saldrá vía streaming para varios países de Latinoamérica- aplazó su estreno del 13 de junio al 24 de julio, debido al complejo panorama que enfrenta el país.

Con todo, sus organizadores aseguran que el espectáculo continúa. “Siguen en pie las nuevas fechas que se habían anunciado”, confirman desde la producción de la cita, que mantiene sus entradas a la venta en el sistema Passline.

Lo mismo señalan desde Arena Virtual, una nueva plataforma local para eventos por streaming que debuta el 17 de julio con un recital online de Eduardo Gatti. “La parte sanitaria está resuelta, va a haber distanciamiento entre el equipo a cargo que no vamos a ser más de seis personas en un espacio bastante grande. En ese sentido no debiera haber problema”, afirma Gatti.

Tulio Bagnara, gerente comercial de Arena Virtual, asegura que cuentan “con todos los permisos correspondientes” y que ocupará menos personal que el show de Myriam Hernández, “porque al trabajar con 50 personas es muy complicado darle seguimiento a cada uno. Nosotros para evitar todo tipo de problemas con las condiciones sanitarias que exige hoy el gobierno decidimos partir con eventos que no involucraran a más de 10 personas en el set”. Por ahora la única modalidad que no ha tenido inconvenientes es el formato “en casa”, ocupado por el festival Todxs conectadxs el domingo. “Nuestro fin era visibilizar la música chilena y ayudar a los trabajadores”, dice Carlos Salazar, uno de los organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.