Ripstein, Bize y Roth en libro de cuarentena

El cineasta chileno Matías Bize es uno de los artistas que contó su cuarentena en Creadores en aislamiento.

Catorce chilenos integran Creadores en aislamiento, texto con 120 testimonios de artistas iberoamericanos.


Todo se hizo en tiempo récord. Fue en un mes y a contracorriente de todos los impedimentos de una cuarentena. Eso es al menos lo que cuenta en una conferencia por Zoom desde Ciudad de México la gestora cultural mexicana Nelly Rosales, quien se dedicó a coordinar los testimonios verbales y gráficos de 120 artistas iberoamericanos.

El resultado se cristalizó en el extenso volumen Creadores en confinamiento, una publicación de 270 páginas que incluye el registro personal de 14 artistas chilenos, además de una fuerte presencia de creadores de México, país anfitrión del proyecto. Desde allá destacan, por ejemplo, el cineasta Arturo Ripstein (Profundo carmesí), la escritora Elena Poniatowska (La noche de Tlatelolco) o la actriz Marina de Tavira (Roma).

Fuera de la órbita azteca, Creadores en confinamiento da cuenta de las experiencias de enclaustramiento, entre otros, del escritor español J.J. Armas Marcelo (Réquiem habanero por Fidel), de la actriz argentina Cecilia Roth (Todo sobre mi madre) o del destacado violinista armenio avencidado en España Ara Malikian.

Por Chile, algunos de los 14 testimonios corresponden el cineasta Matías Bize, la actriz Paulina García, el actor Patricio Contreras, la artista Cecilia Avendaño, la pianista Mahani Teave, la directora Pepa San Martín, el músico Jorge Coulón, el bailarín Agustín Cañulef y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Las fotografías varían del blanco y negro (Ripstein, sin rostro, de espaldas frente a su escritorio) al color (Elena Poniatowska, en su living con un suéter púrpura) y desde un auténtico retrato (Paulina García, primer plano con camisa de mezclilla) a tomas casuales y sugerentes (Pepa San Martín, una sombra junto su gato). También cambian las palabras.

A algunos les basta una línea, a modo de un haiku japonés (de nuevo Ripstein o la cantante colombiana Andrea Echeverri), otros crean un auténtico microcuento (J.J. Armas Marcelo) y algunos dan hasta noticias. Este es el caso del cineasta chileno Matías Bize, que dice que la cuarentena le ha permitido hacer una nueva película.

El volumen se puede ver en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.