Talleres por Zoom, música en Youtube y danza por TikTok: la reinvención digital de la cartelera de Matucana 100

Pascuala Ilabaca.

En los últimos cuatro meses el espacio cultural ha incorporado en su programación a casi todas las plataformas y redes sociales, en un proceso gradual que incluye diversas disciplinas. Cantautoras como Pascuala Ilabaca y Dulce y Agraz son parte de la cartelera actual de música del recinto, que en las próximas semanas buscará sumar conciertos en salas sin público y videos de danza urbana por la aplicación TikTok.


Desde el último concierto que albergó del grupo de hip hop Movimiento Original, el pasado 14 de marzo, cuando la pandemia empezaba a mostrar la verdadera dimensión de su impacto en el mundo, Matucana 100 dejó los espectáculos presenciales y comenzó su reinvención digital.

Un proceso que en rigor empezó antes, lo que les permitió, según explican desde el recinto, ganar tiempo y estar mejor preparados para enfrentar la era del confinamiento. Así, el emblemático espacio cultural de Estación Central se ha convertido en un importante epicentro de actividades y creación artística online durante estos cuatro meses, con una cartelera que ha destacado por su diversidad y su capacidad para integrar casi todas las plataformas existentes a las diversas áreas que son parte de su ADN, como el cine, la música, el teatro y las artes visuales. 

"Debemos ser el centro cultural mas desplegado en plataformas digitales", asegura Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, sobre un plan que ha incluido diversas etapas. Primero, en marzo y abril, con nuevos ciclos musicales por Instagram Live de artistas como Diego Lorenzini, Yorka y Rubio, seguida de una segunda fase de "reprogramación digital" que incluyó sesiones musicales en el canal de Youtube del recinto, festivales de cine -entre ellos un ciclo de premieres con películas que no pudieron llegar a salas de cine-, exposiciones artísticas online, obras de teatro a través de la plataforma Escenix y talleres digitales por Zoom, como el de composición musical que dicta la cantautora Yorka Pastenes.

Dulce y Agraz.

Actualmente, el recinto desarrolla -entre otras actividades- un importante ciclo de cantautoras nacionales, con una nueva protagonista cada viernes de julio. Ya pasaron por allí Martina Petric y Maca del Pilar y este viernes 24 será el turno de Dulce y Agraz, nombre artístico de la creadora penquista Daniela González. El próximo viernes 31, en tanto, hará lo propio la cantautora Pascuala Ilabaca. Todos estos espectáculos virtuales son con entrada liberada a las 22.00 horas a través del canal de Youtube de M100. 

"Dibujamos un proceso gradual para ir desembocando toda nuestra programación de distintas disciplinas en modo digital. Y allí tomamos las herramientas que ya teníamos fortalecidas. Todo esto con mirada a largo plazo, pensado qué nos va a quedar de esto después de la pandemia y cómo podemos agregar valor a lo que hacemos", explica Gumucio.

Bajo esa lógica, el recinto ya trabaja en una próxima etapa de su reconversión digital, que incluirá ocupar sus instalaciones físicas para desarrollar espectáculos sin público que se asemejan a los que realizaba antes de la pandemia, y que puedan ser transmitidos por sus diversos canales. Una iniciativa similar a la que han impulsado proyectos como Arena Virtual -que el sábado pasado debutó con un recital de Eduardo Gatti- y el postergado festival Stgo Music que comenzará este viernes desde el centro cultural Amanda; ambos en salas sin público y con personal reducido, pero utilizando equipos y escenario profesionales.   

"La próxima etapa es ocupar el espacio cuando podamos volver a Matucana 100 pero no recibir público, sino que generar un streaming en esos espacios. Para eso hemos estado mejorando nuestra infraestructura, para que Matucana 100 funcione como un plató, con recitales en vivo", adelanta Gumucio sobre un plan que aún no tiene plazos específicos, a la espera de lo que decrete la autoridad y del avance de plan gradual de desconfinamiento que propone el gobierno para cada comuna.  

"Es algo que iremos viendo gradualmente, pero ya estamos preparados para esos cambios de contexto. Si eso ocurre en agosto, por ejemplo, ya estamos preparados para activarlo", asegura el director del centro cultural. 

Y dentro del trabajo con diversas plataformas y redes sociales, el recinto pretende sumar otra a su cartelera: TikTok, la red social de origen chino que permite crear nano-videos, una de las apps que más usuarios ha ganado en los últimos años. Una tecnología que, si bien ha sido cuestionada por algunos gobiernos por el supuesto mal uso que haría de los datos de sus usuarios, se ha convertido en una herramienta importante dentro de la industria del entretenimiento, sobre todo en la musical. 

“Hemos sido el cultural número uno en Instagram y el segundo en Twitter. Ahora estamos activando TikTok, acotado a lo que podemos hacer nosotros con esa herramienta, que queremos ocupar más que nada para danza urbana. Y lo mismo con Vimeo, que lo abrimos como canal pero ahora lo ocupamos más como herramienta para reforzar nuestra página web”, comenta Gumucio. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.