Teatro Ictus: sus apuestas online en confinamiento

La emblemática compañía teatral presenta piezas escritas por Emilia Noguera y trabaja con el Museo de la Memoria.


Claudia y Ana son madre e hija con una relación muy especial. Claudia fue madre soltera y siempre vivieron juntas hasta que Ana decidió independizarse. Tras esa separación, se reúnen por Zoom para el cumpleaños de su hija, ocasión que no solo les permite ponerse al día en medio de la cuarentena sino donde también ella revela algo que marcará sus vidas.

Escrita por Emilia Noguera y protagonizada por Paula Sharim, Alejandra Araya y Hernán Contreras, El pacto es la primera obra del ciclo de teatro online que está realizando el Teatro Ictus durante julio y que estará compuesto por cuatro obras.

“Hay un concepto que estamos usando que es como la nueva caja de vidrio. Estas historias ocurren a tiempo real y en un solo lugar que es la casa de la gente que participa de la obra”, cuenta Emilia Noguera, dramaturga de El pacto. “El concepto es como estar mirando por una rendija algo que no se debería estar mirando, son situaciones de media hora de gente en sus mundo privados”, añade.

El pacto tendrá funciones a través de Zoom el viernes 24 y sábado 25 de julio. Luego, es el turno de Háblame, obra que se estrena el 7 de agosto y que aborda la historia de Isidora y Roberto, dos compañeros de trabajo. Ambos comienzan a gustarse y un día deciden encontrarse todos los martes. En medio de la pandemia no se ven hace tres meses y ahora Roberto quiere hablar con ella.

La obra, también escrita por Emilia Noguera, es dirigida por Paula Sharim y protagonizada por Ingrid Cruz y Álvaro Rudolphy. “La Alejandra Araya tenía una idea que era la de El pacto y yo lo transformé en dramaturgia. La idea de Háblame es de la Ingrid Cruz y la siguiente una idea es del Hernán”, cuenta Emilia Noguera sobre cómo han ido construyendo las historias.

Tanto las funciones de El pacto como de Háblame son a las 21.00 hrs y las entradas tienen un valor de $4.000 a través de Ticketplus.

En sus más de 60 años de historia el Teatro Ictus instauró un sello propio, un estilo que trenzaba experimentación y sátira para abordar temas políticos y sociales desde historias cotidianas. Lo hicieron con Lindo país esquina con vista al mar, montaje que retrataba la instauración del neoliberalismo a fines de los 70, o La noche de los volantines, la primera obra de la compañía tras el regreso a la democracia.

Con el objetivo de rescatar ese sello e historia, cada jueves hasta el 20 de agosto el Teatro Ictus, junto al Museo de la Memoria, presenta el ciclo Escenas Memorables. Son siete capítulos, cada uno representa una década del grupo a través de lecturas dramatizadas y material de archivo de la compañía.

“El teatro y la memoria son herramientas que podemos ocupar para hacer de esta situación algo menos complicado, menos dramático”, dice Paula Sharim, actual directora del Ictus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.