Centro Alameda lanza su canal de streaming

Cuchillo al corazón, con Vanessa Paradis, entra el jueves al Centroartealameda.tv.

Parte el jueves con tres estrenos y en el catálogo destacan filmes de Agnès Varda, Michael Haneke y Jim Jarmusch.


El incendio que el 27 de diciembre destruyó el Centro Arte Alameda de cierta forma preparó a sus gestores para navegar en las inciertas aguas que tres meses después la pandemia impuso a todo el mundo: un vida sin público en las butacas. Por eso no sorprende que hoy sean los primeros en apostar a un canal de streaming para dar cine.

La experiencia ya está en marcha blanca en Centroartealameda.tv y desde el jueves 30 comenzará a operar con el estreno de tres películas: la chilena El príncipe, filme de Sebastián Muñoz premiado en el Festival de Venecia 2019; la francesa Cuchillo al corazón, elogiada producción de Yann González, con Vanessa Paradis que estuvo en el Festival de Cannes 2018; y la peruana Wiñaypacha, largometraje de Oscar Catacora que obtuvo tres distinciones en el Festival de Guadalajara.

Además de estas películas, el canal de streaming albergará otros 17 largometrajes en su catálogo, al que se añadirá al menos un filme nuevo a la semana. El costo de la membresía es de $ 3.890 y con el paso de las semanas también se incorporarán espacios de conversación y de formación de audiencias.

A pesar de que la opción digital parece ser coherente en tiempos de cuarentena, los responsables del Centro Alameda quieren dejar en claro que no renuncian a la sala de cine. “No abandonaremos la magia del cine ni el acto social que significa ver una película”, comenta su programador Martín Castillo.

Antes del cierre de los cines el 20 de marzo, el Centro Alameda había establecido un convenio para ofrecer su programación en el auditorio del Instituto Nacional. De cierta manera ese lazo continúa. “Haremos talleres junto a la academia de cine del Instituto Nacional. Por ahora serán virtuales, pero luego presenciales”, explica Castillo, que adelanta que también habrá conversatorios alusivos a ciclos o a estrenos de la semana. Estos no tendrán costo y se albergarán por ahora en la cuenta Instagram del centro cultural.

El programador también revela que en los próximos meses se deberían incorporar contenidos musicales, otra de las marcas registradas del Centro Alameda.

Entre las primeras 17 películas de la plataforma hay obras recientes, de autores conocidos, más periféricas o con estatus de clásicos. Cada una encaja a su manera en los cuatro perfiles del sitio: Marquesina, Divergencias, A Foco y Neoclásicos.

Destacan una muestra de Agnès Varda, con La pointe courte, su debut; Cléo de 5 a 7, su película más popular; Sin techo ni ley, por la que ganó el León de Oro en Venecia, y Las playas de Agnès, documental autobiográfico. Otros títuloss destacados son Código desconocido, de Michael Haneke ; The square, de Ruben Östlund; Paterson, de Jim Jarmusch, o Chocolat, de Claire Denis.

Para la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, el canal virtual “permite que ahora el cine salga de Santiago y adquiera un perfil nacional”. Pero además, Fort quiere especificar: “En la curatoría de sus contenidos se quiere reflejar el espíritu del Centro Arte Alameda. Pero también queremos ser universales, llegar a más público y ofrecer, por ejemplo, diversas alternativas de pago en la plataforma”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.