Alemania realiza experimentos en conciertos masivos para determinar cuándo permitirlos

Científicos de la universidad de Halle University realizan un estudio para "investigar las condiciones bajo las cuales se podrían realizar este tipo de eventos a pesar de la pandemia". Los resultados se esperan para otoño -primavera en el hemisferio sur-.


El sábado 22 de agosto se realizó una serie de conciertos con el objetivo de investigar el riesgo que implica realizar eventos masivos indoor en el marco de una pandemia.

Los científicos de la Universidad Halle, realizaron tres recitales con 1.500 voluntarios sanos en un rango etéreo de 18 a 50 años, lo que se traduce en un tercio de la cantidad esperada para un concierto en condiciones “normales”.

El experimento se configuró tras un alza en los casos de contagio en Alemania. Según señalan las cifras del Instituto Robert Koch, se registraron 2.000 casos nuevos las últimas 24 horas (a domingo 23 de agosto), lo que aumenta a 232.082 los casos activos.

Los investigadores dijeron que el objetivo es “investigar las condiciones bajo las cuales se podrían realizar este tipo de eventos a pesar de la pandemia”. El cantante alemán, Tim Bendzko, fue el artista que se presentó en los shows para el estudio germano.

El primero de tres recitales buscaba simular un evento previo a la pandemia, sin medidas de seguridad en el lugar. El segundo tuvo mayor higiene y algo de distancia social, mientras que el tercero tuvo la mitad de los concurrentes habituales y fueron posicionados a 1 metro y medio de distancia.

Todos los participantes fueron testeados para COVID-19 antes de participar del estudio, se les dio mascarillas y un dispositivo que rastrea sus movimientos para controlar la distancia entre ellos. También se usó desinfectante fluorescente para saber qué superficies eran más tocadas por el público.

Sobre la experiencia, el cantante Bendzko, dijo: “Realmente lo disfrutamos. Al principio pensé que sería estéril por el uso de mascarillas, pero se sintió sorprendentemente bien. Espero que estos resultados nos ayuden a hacer conciertos reales pronto, frente a una audiencia”.

Según informa BBC, el proyecto fue financiado por Saxony-Anhalt and Saxony -estado federado alemán- con un monto de 990 mil euros (aproximadamente $920 millones de pesos chilenos), con el fin de buscar la forma de reactivar eventos musicales y deportivos en recintos cerrados.

Los resultados iniciales se esperan para otoño -primavera en el hemisferio sur-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.