Teatro y animación: CorpArtes estrena obra digital de la compañía 1927

Golem mezcla música, animación y teatro en su puesta en escena.

Desde el 7 al 13 de septiembre estará disponible una versión audiovisual de Golem, el espectáculo británico que reflexiona en torno a las nuevas tecnologías en el mundo moderno.


El punto de partida fue el mito de Golem, la historia de un hombre que crea una figura de arcilla para que trabaje para él. A partir de ahí, la compañía británica 1927 exploró en la relación de los humanos y las máquinas para crear Golem, obra estrenada en el Festival de Salzburgo en 2014.

“Volvimos al mito original de Golem y mientras leíamos sobre eso empezamos a pensar mucho sobre la inteligencia artificial. En ese momento yo no tenía uno de estos teléfonos, entonces mientras escribía la obra, veía que mis amigos se obsesionaban con sus máquinas y empecé a pensar en qué pasa si sentimos que todo el tiempo tenemos el control de ellas”, cuenta Suzanne Andrade, directora de la compañía 1927.

Con más de 98.000 espectadores en distintos países, Golem alcanzó gran éxito. Tanto así, que la compañía realizó una versión audiovisual del montaje, la misma que durante la próxima semana, del 7 al 13 de septiembre, será parte de la temporada virtual de CorpArtes. Las entradas están disponibles para toda Latinoamérica a $1.000 para el público chileno y US$ 1,5 para extranjeros en corpartes.cl

“Nuestra prioridad durante estos tiempos está en acompañar a las personas a través de las artes y la cultura, con contenidos y actividades digitales que generen espacios de encuentro más allá de no poder realizarlos físicamente”, dice Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, cuya sala presentó a la compañía 1927 con dos espectáculos anteriores.

La agrupación británica se caracteriza por sus montajes que utilizan música en vivo, animación digital y otros llamativos recursos. Golem no es la excepción y en su versión audiovisual todo ello fue rescatado a través de un registro especial.

“Se usaron muchas cámaras diferentes, teníamos todo un equipo, y realizamos el espectáculo especialmente para el equipo de cámaras. Luego se pasó mucho tiempo editando, coloreando y tratando de acercarse lo más posible al original”, explica Andrade sobre el show.

A propósito de la pandemia, la compañía con base en Reino Unido se dedicó a indagar más en la narración de historias y otros proyectos pendientes. Así junto a la BBC Radio tomaron las historias de su espectáculo anterior, Roots, y las llevaron al formato sonoro. Además, han estado trabajando en las tres historias que surgieron de un taller que hicieron con el colectivo teatral Fénix e Ilusiones de la cárcel Colina 1, cuando vinieron a Chile en enero.

“Ellos crearon estas historias asombrosas, y estuvimos encerrados animándolas con jóvenes animadores. Esperamos que estén terminadas en las próximas dos o tres semanas”, adelanta la directora Suzanne Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.