Museos nacionales reabren con visitas agendadas y novedades

El Museo Nacional de Historia Natural fue el primero en reabrir sus puertas ayer.

El Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional ya comienzan a recibir público bajo una serie de medidas sanitarias y con aforo reducido.


Tuvieron que pasar siete meses para que los primeros museos de la capital pudieran volver a abrir sus puertas al público. Así lo hizo ayer el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y hoy el Museo Histórico Nacional (MHN), los que iniciaron su reapertura gradual con medidas sanitarias y novedades expositivas.

“En el Servicio Nacional del Patrimonio y a nivel de los museos hicimos reuniones sobre cuáles eran las medidas de seguridad”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Después elaboramos un proyecto de protocolo que fue enviado al Ministerio de Salud, ellos los revisaron y lo entregaron. Ha sido un trabajo colectivo. Esencialmente el objetivo es garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes”.

El Museo Nacional de Historia Natural está celebrando 190 años y para recibir al público cuenta con una serie de novedades tanto estructurales como en sus contenidos, entre ellos la revisión de la muestra permanente Chile Biogeográfico y la remodelación de baños, laboratorios y oficinas.

Así también, está en exposición un huevo fósil de reptil marino de un tipo de mosasaurio, especie del periodo Cretácico y en cuyo hallazgo participó uno de los investigadores del museo. “Es un hito importante de la paleontología en el mundo y que se encontró cerca de la Antártica. Esta especie tiene cerca de 70 millones de años”, añade Consuelo Valdés.

La atención en el MNHN se realizará a través de cuatro grupos de máximo 25 personas por día, quienes podrán permanecer en el edificio por hasta 40 minutos. La visita debe ser agendada previamente en el sitio reservavisitas.mnhn.cl.

Por su parte el MHN también recibe al público con nuevos contenidos. La exposición Sinopsis, Sentidos de Nación invita a la reflexión de lo que será la futura renovación del guión del museo. La muestra se podrá visitar todos los martes y viernes previa reserva en línea. El museo recibirá grupos de máximo 10 personas en dos franjas horarias: a las 11.00 y 15.00 h.

Además de las visitas agendas con antelación, ambos museos han instaurado señaléticas en su interior, uso obligatorio de mascarillas, sanitización de espacios y toma de temperatura.

“Las medidas se va acondicionando de acuerdo a la experiencia y tal vez después se puede aumentar el aforo”, plantea la ministra. “Todo depende del tamaño de los museos, los accesos y así vamos probando porque la idea es avanzar en las reaperturas lo más pronto posible”.

En cuando al Museo Nacional de Bellas Artes, el regreso aún está en preparación pero sería dentro de este mes, adelanta Consuelo Valdés. “Se está trabajando rápidamente para reabrirlo, será durante la primera quincena de octubre y se está remodelando toda la exposición del hall central donde están las esculturas”, añade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.