Los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca estrenan grupo de cuecas

El cuarteto Los Derrepente en el festival Santiago es de todos.

Los históricos músicos de Chancho en Piedra encabezan Los Derrepente, grupo que se presenta mañana en el festival virtual y gratuito Santiago es de todos.


Este domingo los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca se presentan por primera vez bajo el nombre Los Derrepente, su nuevo proyecto musical. Se trata de un cuarteto cuequero formado por los históricos músicos de Chancho en Piedra -Pablo ya alejado del grupo y Felipe aún en la formación-, junto a Luis Castillo (ex Los Tricolores) y el acordeonista Santiago Rozas.

Los músicos se presentaron en septiembre en la iniciativa online Cuecas de balcón, pero será mañana, en una nueva fecha del festival virtual y gratuito Santiago es de todos, que lo harán ya con su nombre.

“Nos decidimos en pandemia juntarnos a tocar cueca, y salieron estas posibilidades de hacer streamings”, cuenta Pablo Ilabaca a La Tercera sobre el fortuito despegue de Los Derrepente.

Pero su nacimiento era casi inevitable. “Con mi hermano Felipe conocimos la cueca en 2003, ahí empezamos a tocarla”, relata el músico. “Siempre nos juntábamos a tocar. De hecho el disco que hicimos el 2011 con los Chancho, Otra cosa es con guitarra, un homenaje a la música chilena, hicimos dos patas de cueca, y entre ellas estaban Lucho (Castillo) y Chaco (Rozas), entonces como que ahí nació este cuarteto”, advierte Ilabaca.

“Tocábamos cuecas en un asado, en una reunión familiar, entonces estaba en ponernos de acuerdo en un repertorio y empezar a darle”, continúa el artista, quien destaca que además de las cuecas “también estamos tocando unas tonadas, una de las cosas más bonitas que tiene el folclor chileno y que está bien dejada de lado”.

Es justamente parte de lo que tendrá su repertorio del domingo -que se emite desde las 20.00 horas en www.santiagoesdetodos.cl-, del cual el artista adelanta: “Estamos tocando cuecas bravas, cuecas urbanas, cueca chilenera, del repertorio de Los Chileneros, Mario Catalán. También hay una novedad sónica. Está bien entretenido y dinámico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.