La inesperada mención política de Amazon Prime: “Piñera asignó como ministro de Justicia a un cercano de Paul Schäfer”

En un hilo de Twitter en que se promociona a la serie Dignidad, inspirada en la colonia dirigida por Schäfer, la plataforma recordó algunos hitos ligados a la historia del lugar, entre estos el vínculo con el actual titular de Justicia.


En 1997 se perdió el rastro de Paul Schäfer. El entonces líder de la Colonia Dignidad, un enclave alemán en las cercanías de Parral, estaba acusado de cometer abusos a menores y otros delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, relacionados con las torturas aplicadas en el lugar a disidentes a la dictadura militar (tal como lo estableció el informe de la Comisión Valech). Tras años de búsqueda fue capturado en Argentina en 2005.

Parte de esa historia, es la que recordó la plataforma Amazon Prime Video Latinoamérica en un hilo de su cuenta de Twitter, en que resume varios hitos, a propósito del estreno de la serie Dignidad. Entre estos se menciona a Schäfer (“Tenía un complejo mesiánico y nunca mostró arrepentimiento por los crímenes que cometió”), la situación de algunas de las víctimas y la actualidad del lugar.

Otro de los datos mencionados en la publicación de la cadena, revive una antigua polémica que ronda al ministro de Justicia, Hernán Larraín. Esta se refiere a su defensa del enclave frente a las acusaciones que se le imputaron en la década de los noventas.

“El actual presidente de Chile Sebastián Piñera asignó como ministro de Justicia a Hernán Larraín quien fue del círculo cercano de Paul Schäfer”, señala el tuit de Amazon Prime.

Larraín -quien fue senador por el Maule sur entre 1994 y 2018-, en los noventas integró el llamado Grupo de Amigos de Colonia Dignidad. Durante esos años defendió la mantención de la personalidad jurídica del enclave -se le quitó en 1991- y el funcionamiento de su hospital. También cuestionó algunos operativos policiales realizados en al lugar -por el gasto de recursos- y firmó una carta en que junto a otras políticos y empresarios, expresó su respaldo a la organización.

Varios de ellos, sin embargo, se alejaron una vez que se conocieron las acusaciones de abuso contra Schäfer.

En febrero de este año, un reportaje de la cadena alemana Deutsche Welle, denunció que las investigaciones en torno a las violaciones a los Derechos Humanos en el lugar, estaban estancadas. Y al respecto, le atribuye parte de la responsabilidad al vínculo de Larraín con la Colonia.

“El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta -señala la voz en off-. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización”.

Sin embargo, en el país hubo matices frente a la producción alemana. El abogado Roberto Celedón, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, señaló a la Radio Universidad de Chile: “El ministro de Justicia, como bien dice el reportaje, tiene una responsabilidad política en cuanto al Ministerio, pero aquí opera la independencia de poderes del Estado, no tiene que ver con la administración de Justicia propiamente tal, eso va por otra línea y, al respecto, efectivamente hay un problema de urgencia de la cual no hay suficiente conciencia”.

Colonia Dignidad en Amazon Prime

El 12 de noviembre de 2020, Amazon Prime estrenó Dignidad, una serie de ocho episodios realizada por una productora alemana y otra chilena.

El suspenso policial sigue la historia de un abogado que intenta atrapar a Paul Schäfer (Götz Otto). Combinando hechos reales con tintes de ficción, la serie se ambienta a finales de los 90, cuando el abogado Leo Ramírez (Marcel Rodríguez) junto al juez Jiménez (Alejandro Trejo), consideran que ya tienen las pruebas suficientes para emprender la búsqueda y detención del pedófilo.

En el entramado también son partícipes el Senador Ríos (Hernán Vallejos) y el jefe de policía, quien obstaculiza la orden de detención. Solo una funcionaria local decide ayudar en la investigación: Pamela Rodríguez (Antonia Zegers).

Amazon Prime ha realizado otras producciones vinculadas con Chile. De hecho, una de sus últimas series estrenadas fue La Jauría, de la compañía Fábula, cuyos productores son Pablo y Juan de Dios, hijos de Hernán Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.