La cinta española que llega como estreno inclusivo a YouTube

En la adultez del personaje, Gennet Corcuera se interpreta a sí misma.

Enfocada en la primera persona sordociega en obtener un título universitario en Europa, la película Me llamo Gennet este jueves tendrá una exhibición digital y gratuita, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



Su extraordinario caso se cubrió en casi cada diario y portal de noticias de España. También su relato fue el foco de una charla TED. Y posteriormente, ocupando el centro de una ficción, la historia de Gennet Corcuera inspiró una cinta: Me llamo Gennet, que en una hora y media muestra desde que fue abandonada por sus padres con sólo tres años en un orfanato de monjas en Etiopía, hasta que se convirtió en la primera persona sordociega en obtener un título universitario en Europa.

Desde el presente, en que ejerce como profesora de personas con sordoceguera, la propia mujer cuenta su pasado y sus episodios más oscuros y luminosos, como su proceso de adopción y su llegada a España a los siete años, cuando aprendió a comunicarse.

Dirigido por el cineasta Miguel Ángel Tobías, el filme que también protagoniza Corcuera fue escogido para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este jueves 3. Hasta ahora inédita en el país, la película de 2018 debutará gratuitamente en YouTube a las 19.00 horas (a través del canal de la Fundación Telefónica Movistar), y estará disponible con lengua de señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción.

“Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet”, señala en un comunicado Tobías, quien agrega: “Quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular”.

La exhibición de la cinta este jueves será antecedida por un conversatorio digital que tendrá entre sus participantes al realizador español, a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y a la Corporación para la inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas, CIDEVI.

La actividad es organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Fundación Telefónica Movistar, que también ofrecerá el filme gratuitamente en la plataforma Movistar Play.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.