Santiago a Mil se refuerza con óperas este verano

Esta producción de Robert Carsen de Rigoletto se estrenó en 2013, para el bicentenario de Verdi. Foto: santiagoamil.cl

Con una programación híbrida este año, el festival ofrecerá grandes producciones escénico musicales en su plataforma web. La cartelera digital será nutrida, con aplaudidas versiones internacionales de La Traviata, Carmen y Elektra, entre otras.



Dada la situación sanitaria, el 28° Festival Santiago a Mil será híbrido. La cartelera anunciada supera las 160 obras, y 43 son virtuales. Hay teatro, danza, performance, y también espectáculos musicales y óperas en streaming.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil aclara que “ya hemos presentado obras de teatro de estos artistas, ahora queremos conocer su trabajo como régisseurs. Este festival lo estamos haciendo paso a paso, y cuando pasemos a Fase 3 esperamos exhibir estas óperas al aire libre, en pantallas gigantes”.

La mayoría de estos espectáculos tendrá acceso on demand y estará incluido en el pase Santiago a Mil, que hasta el 3 de enero cuesta $ 16 mil en santiagoamil.cl.

Se programaron cinco óperas, todas producciones estrenadas en el Festival Aix-en-Provence. Dos estarán disponibles del 3 al 31 de enero. La popular Carmen (Bizet), con dirección de escena de Dmitri Tcherniakov, ubica la acción en una sesión de terapia. Así, los celos y la violencia de don José son tratados como patologías. Con la Orquesta de París y la dirección musical de Pablo Heras-Casado, Stéphanie d’Oustrac es Carmen y Michael Fabiano, don José.

En esta Carmen, del régisseur Dmitri Tcherniakov, la violencia de género llega al diván. Desde el 3 de enero. Foto: santiagoamil.cl.

En el mismo período, los apasionados de Elektra (Richard Strauss) podrán admirar la versión del célebre régisseur Patrice Chéreau que se estrenó sólo tres meses antes de su muerte, en 2013. Con una de las mejores Elektra de la actualidad, Nina Stemme, y la estrella Waltraud Meier, como Clitemnestra, su madre, actúan el Coro Gulbenkian y la Orquesta de París, y Esa-Pekka Salonen en la batuta.

La Traviata (Verdi) llegará del 10 al 24 de enero, en una producción de Jean- François Sivadier y la batuta de Louis Langrée. Lo clave es que Violetta es interpretada por la respetadísima soprano Natalie Dessay, una reconocidísima soprano que tiene una respetable carrera en la música antigua, con brillantes colaboraciones con Emmanuelle Haïm.

El no menos célebre director escénico Robert Carsen sorprende con su producción de 2013 de Rigoletto (Verdi), dándole una nueva dimensión a la tragedia. Dota al lascivo y cruel Duque de Mantua de una nueva estructura de poder para ejercer sus abusos: es el dueño de un circo de mala muerte. Rigoletto, por cierto, es un payaso, y su hija, Gilda, una trapecista. Actúa la Sinfónica de Londres y el director musical es Gianandrea Noseda.

Se sumará una versión muy siniestra y oscura de La Flauta Mágica (Mozart) del régisseur Simon McBurney, y con la batuta de Raphaël Pichon. Un montaje calificado por The Guardian como “absorbente y cautivador”, en el cual participan dos óperas nacionales, la holandesa y la inglesa.

Esta producción de La Flauta Mágica (Mozart) será una revelación para los seguidores de Simon McBurney que lo han visto actuar en la serie Los Borgia, donde encarnó al cardenal Johannes Burchart, o la saga Harry Potter, donde interpretó a Kreacher. Foto: Archivo La Flûte Enchantée.

Una sola función, el sábado 9, tendrá un espectáculo que cuenta con dos grandes directores; Peter Sellars en la régie y Esa-Pekka Salonen en la música, y que reúne la ópera-oratorio Edipo Rey y la Sinfonía de los Salmos, de Igor Stravinsky.

También de Stravinsky, se presenta una producción de Robert Lepage a partir de El ruiseñor, espectáculo que integra, además, una selección de otras piezas breves del compositor ruso, como la fábula Renard (El Zorro) y los ciclos de canciones Pribaoutki y Berceuses du chat (Canciones de cuna del gato). Abundantes solistas vocales, y la orquesta y el coro de la Ópera de Lyon, con la conducción musical de Kazushi Ono, ponen en escena este montaje que cuenta con marionetas.

El ruiseñor y otras fábulas estará disponible del 3 al 31 de enero, al igual que la lectura escénica realizada por Romeo Castelucci de una de las composiciones sacras más importantes del repertorio universal; el Réquiem de Mozart. Actúa el Ensemble Pygmalion ly la dirección musical es de Raphaël Pichon.

A esta programación se agrega un concierto digital de Rufus Wainwright, con una selección de las canciones que viralizó desde su casa, en los primeros dos meses de confinamiento. Además de ser una buena oportunidad para admirar la versatilidad del cantautor canadiense, el público chileno podrá conocer material de los dos discos que ha publicado desde su visita a nuestro país, en 2013: uno con sonetos de Shakespeare y las creaciones propias de Unfollow the Rules, que lanzó en julio pasado (21.0 h el 12 de enero, 22.00 h los días 19 y 26).

Además, se realizarán funciones presenciales de La Canción de la Tierra, de TeatroCinema, con la partitura homónima de Mahler, cuando se esté en Fase 3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.