Santiago a Mil: los imperdibles de un festival híbrido

Foster: astrofísica, historia y patrimonio con los juglares de Tryo Teatro Banda. Foto: Tryo Teatro Banda.

Obras al aire libre, proyecciones lumínicas y funciones virtuales combina el evento hasta fin de mes, en una programación dinámica acorde a la emergencia sanitaria.


Con más de 150 espectáculos de 18 países programados y una modalidad híbrida, ayer partió el Festival Internacional Santiago a Mil. El evento sigue adelante, a pesar de la pandemia, adaptándose a las condiciones sanitarias. La oferta, por cierto, es dinámica, pero la información definitiva se consigna en santiagoamil.cl.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, destaca que “creemos que las artes son esenciales en la vida de las personas y que en este nuevo Chile que estamos construyendo tienen que estar al centro de nuestra humanidad. Haremos el festival paso a paso, cumpliendo todas las medidas. Cuando se pueda, estaremos en lo presencial y mantendremos nuestra plataforma Teatroamil.tv con grandes novedades”.

Destaca, además, que “si no podemos estar en un teatro, necesitamos buscar nuevas formas de conectarnos con las artes”.

Dentro de la programación de la apertura, ayer, estuvo el estreno de 31 Minutos. Don Quijote a través de TVN. Aunque inicialmente era un espectáculo presencial, se adaptó a la televisión con la dirección de Vicente Sabatini. El domingo, en la Región de Antofagasta, se ofrecerá una segunda función gratuita de esta relectura con títeres en la cual Julio Triviño es Don Quijote; Juan Carlos Bodoque, Cervantes y Juanín Juan Harry, Sancho.

Para el público infantil, Tryo Teatro Banda tiene dos apuestas presenciales: Foster, el observatorio del cerro Tupahue, que este jueves y viernes se presentará en el Anfiteatro Bellas Artes, con inscripción previa y donación voluntaria (19.30 h), y Cápac Ñan, Camino del Inca, radioteatro escénico gratuito que tendrá funciones en Antofagasta y Lo Prado, cuando estén en Fase 3.

El colectivo Delight Lab también estuvo en la apertura, con el mapping Espíritu del Agua, que fue diseñado para ser observado desde casa. Mañana se proyectará en La Pintana y el jueves en barrio República; después será el turno de Renca, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y El Bosque, así como Biobío y el Maule.

Espíritu del Agua, de Delight Lab, tendrá una itinerancia por las regiones Metropolitana, del Biobío y del Maule.

Marina Abramovic, una de las más influyentes artistas contemporáneas se encontrará virtualmente con el público chileno en forma remota, este miércoles (20.00 h) y, además, se exhiben on demand seis performances que realizó entre 1975 y 2017, incluyendo el recorrido por la Gran Muralla China con el cual se despidió de su pareja, el fotógrafo Ullay en 1988 (del 6 al 27 de enero).

La norteamericana Laurie Anderson también se encontrará con el público chileno en forma remota, en una entrevista que le realizará la sicóloga Constanza Michelson y en la cual profundizará en todos aquellos conceptos que ha explorado en su obra como narradora, ya sea a través de la música, las instalaciones y el audiovisual, así como su relación con Lou Reed (20.00 h). También está disponible su documental Heart of a Dog (7 al 31 de enero), en teatroamil.tv.

El director alemán Stefan Kaegi y la compañía experimental Rimini Protokoll presentan dos propuestas presenciales: Remote Santiago, un recorrido a pie siguiendo indicaciones de una aplicación, desde el Cementerio General, desde hoy (11.00 h, hasta el 29 de enero), y Uncanny Valley, que explora el miedo a los robots humanizados, desde el 7 al 14 de enero, en GAM (15.00, 18.00 y 20.30 h). Igualmente hay funciones virtuales, de dos creaciones. Temple du présent. Solo para un pulpo (19.30 h, 29 al 31 de enero, $ 5 mil), y Call Cutta, que es una reunión por Zoom entre espectadores chilenos y un trabajador de call center en India (16 y 17 de enero).

El alemán Stefan Kaegi invita a observar la intrigante conducta de un pulpo en Temple du présent, en el GAM. Foto: Philippe Weissbrodt.

También en el GAM se exhibe una inquietante videoinstalación de Dries Verhoeven, premiado artista holandés que hace visible la estructura de poder que subyace a la compasión que sentimos por quienes sufren. Guilty Landscapes es una experiencia inmersiva de 20 minutos, y se ingresa en forma individual a un espacio cerrado donde vemos situaciones dramáticas que suceden en territorios muy distantes. Pero hay un twist: cada protagonista de una tragedia nos mira a los ojos. Funciones en Antofagasta desde mañana al viernes, y en GAM desde el 15 al 24 de enero.

Este viernes abrirá la instalación Un río de sangre, del reconocido artista Iván Navarro, entre el Teatro del Puente y el puente Pío Nono, y que propone una relectura de la ciudad misma a ocho metros de altura sobre el Mapocho. El acceso es gratuito e individual (hasta el 22 de enero).

LasTesis se suma con Resistencia, o la reivindicación de un derecho colectivo. Las creadoras de Un violador en tu camino trabajaron ahora con 80 personas en Valparaíso en un laboratorio creativo sobre ideas feministas. Está pensado para Fase 3 y habrá una función en Santiago y otra en Valparaíso. También están en definición las fechas y locaciones de la propuesta performática de la escritora argentina Lola Arias, Formas de caminar con un libro en la mano, que es una invitación de dejar el celular y volver a leer en el espacio público.

La oferta en regiones contará este año con 15 coproducciones entre la Fundación Teatro a Mil y artistas locales, como resultado del nuevo programa Territorios Creativos, y en el cual participaron 80 organizaciones culturales.

Además de los pases, que reducen significativamente los costos de las funciones, hay un 30% de descuento para los 13 millones de personas que tienen una cuenta RUT del BancoEstado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.