Gobierno retrocede tras críticas: prohibición de música en restoranes queda como “recomendación”

El Ministerio Público informó esta mañana que esta nueva modificación se acordó tras conversar con los ministerios de las Culturas y Economía, y con los gremios gastronómicos y musicales.



La decisión de reproducir música envasada o en vivo en restaurantes, cafés y similares, finalmente quedó en manos de los locatarios. Esto tras una ola de críticas, principalmente por parte del gremio de artistas, ante los recientes anuncios durante el informe Covid.

Según informó el Gobierno durante esta mañana, tras conversar con distintos rubros y sectores, por medio de los ministerios de Cultura y Economía, acordaron dejar la prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes, cafés y lugares similares, como una recomendación, especialmente en Fase 2 y Fase 3.

El pasado lunes 11 de enero, las autoridades sanitarias anunciaron la “prohibición de reproducir música” en locales gastronómicos ubicados en todas aquellas comunas que estén en Fase 1, Fase 2 o Fase 3.

Esto sumado a la obligación de reducir a un máximo de 4 personas por mesa y la autorización de funcionar solo si se está al aire libre o en lugares abiertos.

Si bien en el instructivo de Ministerio de Salud se explicita que “La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar”; esta modificación en el Plan Paso a Paso dio origen a críticas por parte del sector de los músicos.

“Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio”, escribió Denisse Malebrán a través de Twitter.

“Salimos a pedir alguna ayuda ante la dramática situación que vive nuestro sector a raíz de la pandemia. ¿Qué hicieron? ¡¿Prohibieron la música?!”, expresó Quique Neira.

“Deberíamos, cómo sociedad, apoyar por nuestra cuenta la cultura CHILENA (artes, música, diversas expresiones) y apoyar una vez al día una o un artista en la forma que sea”, manifestó Cote Foncea, por mencionar algunos artistas nacionales.

En horas de la tarde del martes, asociaciones del gremio publicaron sus declaraciones al respecto, rechazando esta medida adoptada por las autoridades.

“Una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, expresaron por medio de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

Incluso la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a la modificación en el instructivo.

Lucas Palacios, Ministro de Economía, reiteró la información y fue enfático en que han sido y serán los locatarios y trabajadores los responsables de cuidar a sus clientes.

El gobierno, tras oficializar la aclaración, reiteró las razones tras la criticada medida: “Queremos insistir en que esta medida está pensada en que, al existir este tipo de sonidos ambientes en dichos lugares, es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse, y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.