La broma de SNL contra Trump que abrió una investigación del Servicio Secreto

John Mulaney (Photo by: Will Heath/NBC)

El martes de esta semana, la división de evaluación e inteligencia del Servicio Secreto publicó un informe que dice: "John Mulaney hizo declaraciones inapropiadas sobre el presidente Trump en Saturday Night Live“. Si bien el archivo señala que la agencia no entrevistó a Mulaney, el comediante dijo en conversación con Jimmy Kimmel que sí habló con un agente: “¿Estoy emocionado de que haya un expediente abierto sobre mí? Absolutamente. ¿Lo disfruté en el momento? No tanto“.


El sábado 29 de febrero de 2020, el comediante John Mulaney fue invitado al show televisivo Saturday Night Live como presentador y el encargado de realizar el monólogo de inicio.

Sin embargo, al día siguiente el Servicio Secreto estadounidense abrió una investigación que tenía Mulaney en la mira. ¿El motivo? Uno de los chistes que el humorista y actor incorporó en su stand-up.

“Hice una broma que no era sobre Donald Trump”, explicó John Mulaney en conversación Jimmy Kimmel el mes pasado.

“La broma era sobre cómo era un año bisiesto, y el año bisiesto lo había iniciado Julio César para corregir el calendario, y otra cosa que sucedió con César fue que lo apuñaló un montón de senadores porque se volvió loco. Y dije: ‘Eso es algo interesante que podría suceder’”, explicó Mulaney.

El martes 19 de enero de este año, el Servicio Secreto publicó un archivo de 27 páginas sobre tal incidente. Citado por Rolling Stone, el documento detalla que Mulaney: “Exhibe un comportamiento inapropiado”.

La división de evaluación e inteligencia protectora de la agencia señaló que el comediante “hizo declaraciones inapropiadas sobre el presidente Trump en Saturday Night Live”, una investigación que comenzó el 1 de marzo de 2020, un día después de la emisión del show.

“El 1/3/20 ... [se] descubrió que un monólogo realizado por John Mulaney en Saturday Night Live estaba ganando considerable atención en las redes sociales”, dice el informe.

En otra parte del archivo, se señala que “aunque no se hicieron amenazas directas, debido a la popularidad, es probable que los ciudadanos denuncien esto”.

El informe también indica que el 2 de marzo de ese año, la agencia se puso en contacto con Thomas McCarthy, director de seguridad global de NBCUniversal para “expresar el deseo de la agencia de discutir el incidente mencionado anteriormente con los abogados de Mulaney”.

Otro dato relevante, es que si bien el informe dice que el Servicio Secreto no entrevistó a Mulaney, el comediante dijo a Jimmy Kimmel que ocurrió algo diferente en la realidad.

“¿Estoy emocionado de que haya un expediente abierto sobre mí? Absolutamente. ¿Lo disfruté en el momento? No tanto“, dijo. “Pero la persona que me examinó fue muy comprensiva”, aseguró el humorista.

John Mulaney dijo que el investigador “entendió” que sus palabras no tenían relación con Trump y que solo era “una referencia elíptica a él”, explicó.

“No dije nada de él… Fueron muy amables en la entrevista. En términos de evaluación de riesgos, nadie que me haya mirado alguna vez pensó que representara un peligro”, añadió.

Mira la conversación entre Jimmy Kimmel y John Mulaney, sobre el incidente de Saturday Night Live con el Servicio Secreto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.