Películas, series, odiseas y waffles: los Obama invaden Netflix

El programa de cocina "Waffles + Mochi" llega el 16 de marzo al servicio de streaming. Es el primero en la larga fila de proyectos de la productora. Foto: Adam Rose / Netflix.

La asociación iniciada en 2018 entre el gigante del streaming y el expresidente de Estados Unidos y su esposa ha dado sus frutos y se encamina a una segunda ola de proyectos que tienen como antecedente un premio Oscar por "American factory". Ahora, la variedad de temáticas es la característica principal, incluso con espacio para cintas de ciencia ficción.


El año pasado, la producción que ganó la categoría a Mejor documental en los premios Oscar tenía una detalle especial. El registro “American factory” (2019) no solo mostraba el choque cultural de una empresa china que se instalaba en Ohio y desataba la inestabilidad entre los cabecillas asiáticos y los trabajadores estadounidenses; también era el primer estreno de Higher Ground Productions, la empresa que Barack y Michelle Obama fundaron en 2018 en su entrada al mundo del espectáculo para grandes audiencias.

En ese caso en particular, se trataba simplemente de una compra de los derechos por parte de la productora debutante. Claro que también suponía una hábil jugada con el material que actualmente está disponible en Netflix, popular plataforma con la que firmaron un acuerdo el mismo año en que se creaba Higher Ground.

La promesa en ese papel era simple pero ambiciosa: la realización de futuras series y películas en un contrato exclusivo por varios años entre la pareja y la empresa de entretenimiento.

Julia Reichert y Steven Bognar dirigieron "American factory", el documental ganador del Oscar. En esa oportunidad los Obama no estuvieron involucrados en la grabación. Foto: Netflix.

Los primeros estrenos de ese acuerdo se centraron principalmente en documentales. A las fricciones de Ohio, se sumaron durante el año 2020 “Campamento extraordinario” y “Becoming”.

El primero, adentrado en lo político, rememoraba las implicancias de un campamento de verano formado por adolescentes discapacitados empeñados en crear un movimiento que velara por la igualdad de derechos. El segundo, contaba parte de la vida íntima de la ex primera dama, haciendo un seguimiento de su gira por 34 ciudades con su libro “Mi historia”, de 2018.

Ahora, lo que resuena es el anuncio por parte de la productora y Netflix, que entrega nuevos datos sobre el material futuro, alejándose en parte de aquellos productos iniciales para darle más terreno a la variedad de temas. La idea es “contar grandes historias”, aclaró Barack Obama en un comunicado.

Con mayor o menor detalle, las propuestas involucran varias películas de ficción, partiendo por “Exist west”, un drama basado en una exitosa novela de Mohsin Hamid y protagonizado por Riz Ahmed (”Sound of metal”). Una historia centrada en una pareja de inmigrantes que abandona su país de origen y se embarca en una incesante búsqueda por un nuevo hogar.

Un filme al que se suma “Tenzing”, futura cinta que se centrará en otra odisea, esta vez basada en la vida real: el guía de montaña Tenzing Norgay alcanzando la cima del Everest por primera vez en mayo de 1953, sin perecer en el intento.

A eso también se añade “The young wife”, bajo la dirección y escritura de Tayarisha Poe. En esta ficción, la premisa es tan ambigua que solo se puede rescatar el hecho de que seguirá a una joven de 29 años llamada Celestina durante el día de su boda.

Y así mismo “Satellite”, la entrada de la pareja al mundo de la ciencia ficción con un largometraje escrito por Ola Shokunbi, realizador con una breve trayectoria en la industria estadounidense.

Pero hay más. También con espacio para las series de televisión, se tienen dos proyectos entre manos. Primero, en formato documental, “Great national parks”, que como su nombre lo indica, explorará parques nacionales y territorios salvajes del planeta. El registro también contará con la colaboración de Wild space productions.

Y en esa misma línea se suma la producción “Firekeeper’s daughter” basada en una novela de Angeline Boulley que recién saldrá este año al mercado como un thriller juvenil que sigue la historia de una nativa de la tribu Ojibwe.

Foto: Adam Rose/Netflix via AP.

Todos trabajos en desarrollo que se suman a otros más avanzados. Los Obama están en el proceso de producción de una serie preescolar de corte educativo de 40 episodios llamada originalmente “Ada twist, scientist”. Y otro producto en formato de serie pero en clave de comedia con Adam Conover como anfitrión. En el se mostraría la trastienda del gobierno estadounidense y sus funcionarios.

Así y todo hay un producto a la vuelta de la esquina gestado bajo el alero de Higher Ground. “Waffles + Mochi”, programa de cocina encabezado por la ex primera dama, llega el 16 de marzo al servicio de streaming.

Del resto se espera un arribo paulatino a la plataforma durante los próximos años. Así, la productora de la pareja que alguna vez estuvo en la Casa Blanca da indicios de que pretende abarcar todo el espectro del entretenimiento. Señales que también se hicieron evidentes cuando crearon “The Michelle Obama podcast”, programa que también formó parte de un acuerdo exclusivo, claro que con otro gigante: Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.