Online y con radioteatro: así es la nueva versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío

Afiche promocional del 12° Festival Internacional de Teatro del Biobío, que se desarrolla de forma online desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril. Ilustración: Cristian Toro (Instagram: @toroestudiotoro)

La duodécima edición exhibirá de manera gratuita obras de teatro nacionales e internacionales, radioteatro, un mediometraje, una performance y un concierto. Todo desde este 24 de marzo al 1 de abril.



Resistir. Crear. Cuidar. Es el eslogan que tiene el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) de 2021, uno de los eventos de las artes escénicas más importantes de la última década en la región. Este año, son nueve obras que se presentarán desde este miércoles 24 de marzo hasta el 1 de abril, disponibles para todo el público a través de las plataformas digitales.

Continua Ilusión es la actividad que abre la cartelera del evento, a las 20:00 horas de este miércoles, por medio de una performance virtual de Valeria Hernández (Niñosindigo) y Cristian Toro, quienes fusionan música, ilustración, arte digital y animación en una representación online en las ruinas del Teatro Enrique Molina de Concepción, declarado Monumento Histórico en 2009.

Una de las obras destacadas del festival que debuta esta semana es Estado Vegetal, un monólogo polifónico con la naturaleza donde la actriz Marcela Salinas es el portavoz y el canal transmisor de las historias. La obra fue elegida por el Círculo de Críticos de Arte como Mejor obra de 2017 y su directora, Manuela Infante, recibió el premio a Mejor dirección en la categoría de teatro. Estado Vegetal tendrá su transmisión en el marco del festival el jueves 25 de marzo a las 20 hrs. y el 29 de marzo a las 16 hrs. Además, se realizará un conversatorio posteriormente a su presentación del jueves.

Fotografía de la obra "Estado Vegetal", parte de la parrilla programática del Festival Internacional de Teatro del Biobío. FOTO: Maida Carvallo

También el viernes 26 de marzo a las 20 hrs. llega Trasunto #1, una obra que adapta e interpreta siete poemas inéditos de artistas contemporáneos, encarnados a través de una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. Los autores de los poemas son Rodrigo Olavarría, Catalina Gré, Juan Santander Leal, Ignacio Mardones Nally, María José Garcés, Daniela Catrileo y Francisco Ide.

El elenco que tiene la tarea de representar con sus cuerpos la interpretación de los versos, lo conforma Luisa Peña, José Luis Vidal, Juan Pablo Ibarra, Isabel Torres, Simón Pascal y María Siebald; esta última artista está a cargo de la dirección de la obra. Fran Straube, connotada compositora de los últimos años, es la responsable del diseño sonoro de Trasunto #1. Estado Vegetal y Trasunto #1 son sólo dos de las obras que se exhibirán esta y la próxima semana, donde también estará Frontera, Reminiscencia, Preguntas Frecuentes, Paisajes para no colorear y PÜLLÜ.

Algunos trabajos audiovisuales también tendrán su espacio en la parrilla programática del festival, como el cortometraje Limítrofe, dirigido por Patricia Michele Cabrera, y el mediometraje Mirando fijo algo que explota, cuyo director y guionista es Tomás Espinosa Bertrán.

Desde Uruguay y Argentina llegan las obras que componen el apartado internacional de este encuentro. Pundonor de Argentina se presenta online el sábado 27 a las 20 hrs. con conversatorio y el martes 30 a las 21 hrs. La obra relata la vulnerabilidad de una profesora, Doctora en Sociología, que vuelve a la sala de clases después de unos meses de licencia. En el aula, debe impartir una introducción a la obra de Michel Foucault, lo que se ve interrumpido por la delicada situación de la docente.

Ana contra la muerte, por su parte, es la obra uruguaya que cuenta la historia de una mujer y las cosas que debe atravesar para salvar la vida de su hijo. Con una sensación de tristeza pero con mucho amor, los personajes son interpretados por Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur, María Mendive, tres artistas de gran trayectoria en el teatro uruguayo; bajo la dirección de Gabriel Calderón. La producción extranjera estará disponible el domingo 28 de marzo a las 20 hrs. y el miércoles 31 a las 17 hrs.

El festival cerrará el jueves 1 de abril a las 20 hrs. con un concierto vía streaming de Animales Exóticos Desamparados, una banda oriunda de Concepción, cuyo trabajo más reciente es el LP Memorias & Desmemorias (2019), que será editado en vinilo bajo el sello La Sangre este 2021.

Reviviendo los radioteatros

En FTB 2021, el público tendrá la posibilidad escuchar una serie de radioteatros a través de distintas estaciones de radio locales, en un esfuerzo por revivir y recordar este antiguo género. Son cuatro obras en formato radioteatro que podrán oírse en diferentes comunas de la Región del Biobío.

La primera de ellas es Estela Estelar, que se podrá escuchar a las 17 hrs. en la comuna de Nacimiento el jueves 25 en Radio Valentina, señal 104.5 FM. Esta obra de 31 minutos de duración estará disponible nuevamente el domingo a las 9:30 hrs. en Los Ángeles (Radio Sur 92.1 FM), a las 13 hrs. en Concepción (Radio UDEC 95.1 FM), a las 14 hrs. en Lota (Radio Don Matías 99.7 FM), a las 16. hrs en Arauco (Radio Indómita 102.1 FM) y a las 18 hrs. en Tomé (Radio La Amistad 1480 AM).

Este segmento del festival dedicado a este arte se llama “Frecuencias teatrales” y trae además las obras Hortesia, El sueño de Drakito y La lucha de Drakito y sus amigos, en horarios que pueden consultarse en la categoría Programación de la página web oficial del evento y en la cuenta oficial de Instagram del FTB, en la historia destacada llamada Radioteatros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.