Recomendaciones de Culto: la escritora Mariana Enriquez recomienda la serie Twin Peaks

De manera diaria, diversas personalidades de la cultura y los espectáculos recomendarán una serie, una película, un libro o un disco para poder resistir el nuevo confinamiento que enfrenta toda la Región Metropolitana y parte del país. Hoy, la autora de Nuestra parte de noche habla de su gusto por la noventera serie de David Lynch.


Es, sin duda, una de las mejores escritoras latinoamericanas de su generación. Amén de una pluma que maneja con maestría los tópicos de sus relatos, dejando siempre al lector enganchado, la argentina Mariana Enriquez (48) ha destacado en el ámbito de la literatura de terror con libros de cuentos como Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), Los peligros de fumar en la cama (Anagrama, 2009) y su novela cumbre Nuestra parte de noche (Anagrama, 2019).

Consultada por Culto sobre escoger un artefacto cultural para los días de confinamiento, lejos de irse por lo evidente, que sería un libro -dada su condición de escritora-, ella opta por una serie. En este caso, la clásica Twin Peaks, creada por David Lynch y Mark Frost, y que estrenó sus dos primeras temporadas en 1990; y la tercera, en 2017. Además de la película Twin Peaks: Fire Walk with Me, en 1992, con dirección de Lynch, y que es una precuela a la serie.

“Recomiendo ver todo Twin Peaks, las tres temporadas. Yo lo hice en la cuarentena argentina y al menos tenía algo que esperar a la noche”, cuenta Enriquez a Culto.

La autora de La casa de Adela aún recuerda las sensaciones que tuvo cuando vio la serie por primera vez. “La vi en televisión y en castellano. Ya conocía a Lynch. Al principio me pareció un policial raro, después me dio mucho miedo”.

Como buena fan, la trasandina tiene claros cuáles son sus personajes favoritos: “Dale Cooper [Kyle MacLachlan] y Leland Palmer [Ray Wise]. En la película (que también recomiendo ver) mi personaje favorito es Laura [Sheryl Lee]”.

A pesar de ser una serie original de la década de los noventa, le consultamos por qué seguir viendo Twin Peaks en estos pandémicos días. “Porque a pesar de ciertas torpezas de la TV de la época que aún no producía con calidad como ahora, es totalmente actual, relevante y perversamente divertida. La última temporada, además, es demencial”.

Las dos primeras temporadas de Twin Peaks se encuentran disponibles en la plataforma streaming Paramount Plus (aunque sin subtítulos), y la tercera, en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.