Diamela Eltit recibe Premio Internacional Carlos Fuentes

Diamela-Eltit

El galardón es otorgado en conjunto entre la secretaría de Cultura de México y la UNAM. La autora de Fuerzas especiales es la segunda mujer en obtenerlo.


La narradora chilena Diamela Eltit (73) fue confirmada como la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria, en su versión 2021.

La noticia fue dada a conocer por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, a través de su cuenta de Twitter: “Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo”, publicó.

El galardón es otorgado en conjunto con la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el jurado estuvo conformado por Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela, ganadora del galardón en 2019.

De hecho, tras la mencionada Valenzuela, Eltit es la segunda mujer que obtiene el galardón, instaurado en 2012. Otros ganadores han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Con el galardón, Eltit obtuvo 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo. Anteriormente, también obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 2018, que apenas han obtenido otras cuatro mujeres (Gabriela Mistral, Marta Brunet, Isabel Allende, Marcela Paz), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2017), el Premio Altazor (2014) y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.