Camino a los Oscar: Mejor película: entre la sombra de El Ciudadano Kane y los dramas familiares

Nomadland de Chloé Zhao.

La ceremonia de la Academia de este domingo definirá quién se lleva a casa el máximo galardón en un año marcado por las limitadas proyecciones en salas de cine. Aquí, las tramas nominadas a Mejor Película y en qué catálogo virtual encontrarlas en Chile.


Pospuesta por la pandemia, con cambios en su funcionamiento y marcada por nominados que han tenido como principal escenario de exposición mundial las plataformas digitales, la edición 93º de los premios Oscar se llevará a cabo este domingo 25 de abril y definirá más de alguna reñida competencia de la temporada de premios.

Entre padres y familias, la trama tras la creación de un clásico cinematográfico y conflictos políticos de los años 60, son ocho las películas que se verán las caras durante la jornada de premiación y disputarán la anhelada estatuilla dorada. A continuación, sus historias y disponibilidad -o no- en servicios de streaming en Chile.

The Father

La cinta que se ha llenado de elogios durante los últimos meses y que ha puesto nuevamente a Anthony Hopkins en el camino a la estatuilla dorada por un rol principal tras 25 años, narra la historia de un octogenario que paulatinamente va perdiendo la memoria y generando fricciones con su entorno más cercano.

Al interior de su hogar y junto a su hija interpretada por Olivia Colman -otra nominada por su personaje-, la familia enfrenta la compleja relación derivada de la demencia que golpea a Hopkins en el emotivo relato. Lo cierto es que este último incluso se niega a recibir cualquier tipo de ayuda y se rehúsa a asumir la situación, pese a que por momentos dimensiona lo frágil de su memoria. La trama que nació como una obra de teatro marca el debut de Florian Zeller en la dirección.

También nominada en las categorías de: Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor diseño de producción y Mejor montaje.

- Disponible en la cartelera online de Cinépolis (Hoyts) y Cinemark hasta el 26 de abril

Judas and the Black Messiah

Bajo la dirección de Shaka King, la película inspirada en hecho reales sigue a Bill O’Neal (LaKeith Stanfield), un afroamericano que es reclutado por el FBI para infiltrarse en las filas de la organización Panteras Negras y sabotearla desde su interior. Allí conocerá a su cabecilla Fred Hampton (Daniel Kaluuya), un activista de que se ha convertido en un blanco central para las autoridades de la época, pero también en una de las columnas vertebrales del partido.

Así, se componen los problemas de O’Neal, quien muta de delincuente de poca monta a principal informante en una convulsionada década de los años sesenta y de camino a una inminente traición.

También nominada en las categorías de: Mejor actor de reparto (2), Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor canción original.

- Inédita en Chile.

Mank

El drama más reciente de David Fincher en la dirección es la carta con más posibilidades tras las diez nominaciones que obtuvo el pasado 15 de marzo. Con el retrato de un Hollywood de otra época, la película sigue a Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), guionista que en los años treinta se embarca en la escritura del guión de “El ciudadano Kane” (1941).

Inmerso en un mundo ejecutivos, corrupción, estrellas y Orson Welles, Mank se ve envuelto en el espiral del negocio del cine y en la apremiante entrega de un texto que posteriormente obtendría un Oscar a Mejor guión original.

También nominada en las categorías de: Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía y Mejor maquillaje y peinado.

- Disponible en Netflix.

Minari

Pese a que gran parte del metraje está hablado en coreano, el idioma no fue impedimento para que la cinta semibiográfica del director Lee Isaac Chung se hiciera con un espacio en el listado de la edición de este año.

La historia, amparada en los recuerdos del realizador, sigue a una familia asiática que se instala en una granja en Arkansas para construir su propio “sueño americano” en plena década de los ochenta. Allí, no solo se ven enfrentados a un entorno diferente al usual, sino que también al choque cultural. Un argumento que ya hizo eco durante los Globos de Oro tras coronarse como Mejor película extranjera.

También nominada en las categorías de: Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección, Mejor banda sonora y Mejor guión original.

- Inédita en Chile.

Nomadland

Inspirada en un libro, con Frances McDormand en el rol protagónico y bajo la dirección de Chloé Zhao -quien anotó con este trabajo el tercer largometraje de su carrera-, Nomadland sigue al Fern, una mujer que vive en una furgoneta y viaja por el oeste de Estados Unidos en busca de oportunidades laborales. Se trata de una víctima más de la gran recesión originada en el país norteamericano y la historia posterior de un panorama incierto, solitario y de empleos esporádicos.

Con ese argumento la película de Zhao ya saboreó el éxito. Fue la gran ganadora en Venecia en 2020 tras alzar el León de Oro y durante este año ya se coronó como Mejor película dramática en los Globos de Oro y como Mejor película en los BAFTA.

También nominada en las categorías de: Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejor fotografía.

- Inédita en Chile.

Promising Young Woman

El primer largometraje dirigido por Emerald Fennell tiene como protagonista a Carey Mulligan en el papel de Cassandra Thomas, una mujer que emprende una seguidilla de venganzas contra hombres que buscan abusar de ella. Es a fin de cuentas una especie de justiciera nocturna que cuando no está en acción, atiende en una cafetería.

Fingiendo una borrachera y dejando que los eventuales atacantes la lleven a casa, el modus operandi del personaje de Mulligan también responde a un hecho del pasado que busca paliar, el suicidio de una amiga cercana tras ser víctima de un abuso sexual.

En los BAFTA de este año la cinta ya obtuvo el reconocimiento como Mejor película británica.

También nominada en las categorías de: Mejor actriz, Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor montaje.

- Inédita en Chile.

Sound of Metal

La apuesta distribuida por Amazon Studios relata la historia de Ruben Stone, un baterista de un dúo de metal que pierde repentinamente la audición y debe dejar de lado los escenarios y recluirse en un mundo silencioso y sin retorno.

Apartado de la música y estableciendo lazos con comunidades sordas, Ruben se debe incorporar a una nueva realidad que incluso lo aleja de su pareja y lo hace tomar impulsivas decisiones con tal de volver a la normalidad de la rutina. Se trataría de uno de los trabajos más personal del actor y también el debut de Darius Marder en la dirección de largometrajes de ficción.

También nominada en las categorías de: Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor guión original, Mejor sonido y Mejor montaje.

- Disponible en Amazon Prime Video y Cinépolis Klic.

El juicio de los 7 de Chicago

Otro de los dramas sesenteros presentes en la lista es la segunda carta con la que el gigante del streaming -Netflix- marca presencia, esta vez bajo la dirección y escritura de Aaron Sorkin.

En poco más de dos horas, la historia tiene como eje central un injusto y mediático juicio de 1968 a un grupo de activistas críticos de la Guerra de Vietnam y la administración Nixon, en una época marcada por protestas estudiantiles y enfrentamientos con la autoridad. Una trama con intérpretes como Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen que a principios de mes fue premiada con el galardón a Mejor elenco por el Sindicato de Actores.

También nominada en las categorías de: Mejor actor de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor fotografía y Mejor canción original.

- Disponible en Netflix

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.