Camino a los Oscar | Mejor dirección: del viejo Hollywood de Fincher a la melancolía nómade de Zhao

Con el drama como tónica, la edición 93º de los Premios de la Academia coronará a uno de los cinco realizadores que han acaparado las miradas de los cinéfilos confinados. Una lista que incluye a dos directoras mujeres, una cineasta china y a uno de los creadores del movimiento Dogma 95.


Pese a los tiempos convulsionados que han mermado las producciones cinematográficas a nivel mundial, un quinteto de directores ha hecho eco en medios de comunicación y en una decena de ceremonias de premiación virtual. Esto último por su trabajo moviendo los hilos tras los principales largometrajes de la temporada.

Ahora, esos mismos cinco nombres vuelven a resonar en su camino a la alfombra roja de los Premios de la Academia. Una noche de domingo donde se definirá a un único ganador en medio de varias particularidades, como los dos nombres femeninos en la lista -hecho inédito en la historia del certamen-, un director de ascendencia asiática y uno europeo. Vale decir, una noche marcada por lo internacional.

Thomas Vinterberg – Another Round

Con una carrera gestada y consolidada en territorio danés, el director de 51 años alcanzó la nominación gracias a Another round, cinta protagonizada por Mads Mikkelsen que sigue a un grupo de profesores -un cuarteto de actores reconocidos en el Viejo Continente- embarcados en un experimento estimulante que involucra mantener una determinada cantidad de alcohol en su sangre y medir sus efectos en la monótona vida de un instituto europeo.

Según ha declarado Vinterberg en diversas entrevistas, la historia de su trabajo más reciente es un retrato de cómo se pierde el control y de qué manera el vicio engrandece a las personas. Pero también, una suerte de celebración de la vida, impulsada por la figura de su hija, quien estaba involucrada en el proyecto antes de su muerte en un accidente previo al rodaje.

Esta es la primera vez que el nombre del gestor del movimiento Dogma 95 aparece en la lucha por la estatuilla dorada. Claro que este debut es por partida doble, ya que la cinta -escrita por él- también tiene una oportunidad como Mejor película internacional, representando a su natal Dinamarca.

- Película inédita en Chile

David Fincher – Mank

Foto: Netflix.

El retorno del laureado creador estadounidense a la categoría se da con su trabajo más reciente en Mank, odisea de Netflix en clave de homenaje que explora un Hollywood del pasado y a los compositores de una obra mítica en la historia del cine. El Ciudadano Kane logró deslumbrar al director desde el primer visionado y fue uno de los antecedentes que lo motivó a crear la obra.

El drama en blanco y negro frenó su ausencia en la pantalla grande tras las labores de dirección en Perdida (2014) y su colaboración en siete capítulos de Mindhunter, una serie del servicio de streaming donde también fue productor. Siendo así, la cinta liberada digitalmente en diciembre cerró un proyecto que había estado en pausa desde principios de los noventa con un borrador que trabajó con su padre Jack Fincher. Primero, debía hacerse de un nombre en la industria.

Claro que el territorio que enfrentará el domingo no le es ajeno, en 2009 estuvo nominado por El curioso caso de Benjamin Button y en 2011 por La red social, ficción que exploró los inicios de Facebook. En ambas ocasiones no logró alzar la estatuilla, pero sí ganar un Globo de Oro y un BAFTA como Mejor director por la travesía de Mark Zuckerberg.

- Disponible en Netflix

Lee Isaac Chung – Minari

Foto: Joe Rushmore/A24

El drama coreano de Chung basado en sus propias vivencias como hijo de inmigrantes en una granja ubicada en Arkansas, le valió estar presente en la instancia postulando al galardón de dirección y al de Mejor guión original.

La motivación tras el largometraje más personal del director apuntó no tan solo a explorar el choque de culturas entre el núcleo asiático y el resto de la comunidad estadounidense, sino que también abordar cómo es la comunicación entre las familias de inmigrantes y la brecha generada entre padres extranjeros e hijos nacidos en territorio norteamericano. “Se trata de una familia que intenta aprender a hablar un idioma propio. Es más profundo que cualquier idioma estadounidense y cualquier idioma extranjero. Es un idioma del corazón”, comentó cuando fue galardonado en los Globos de Oro en la categoría de Mejor película extranjera durante este año.

Un trabajo que también fue la prueba de fuego para el realizador, quien lo escribió en julio de 2018 pensando en aquel texto como una última oportunidad para él mismo mientras debatía en su mente la idea de cambiar de ruta y dedicarse a la enseñanza en Corea del Sur. Pese a todo, resultó ser un trampolín para vincularse con J.J Abrams en la adaptación del anime Your name, el siguiente proyecto que tiene entre manos.

-Película inédita en Chile

Chloé Zhao – Nomadland

Foto: Joshua James Richards / 20th Century Studios

Pese a ser una directora joven y con una carrera incipiente, el tercer proyecto de Zhao en el área de la ficción fue más que suficiente para instalarse como una de las favoritas de cara a la ceremonia del domingo.

De la mano de la actriz Frances McDormand y amparada en un estilo independiente, la cineasta china-estadounidense de 38 años ha cosechado un camino de éxito por diversos certámenes. Y así como ha conseguido reconocimiento con la aventura solitaria de Fern entre las caravanas y los vastos parajes estadounidenses, también ha marcado hitos como ser la primera asiática en la categoría, donde solo habían aparecido cinco nombres femeninos previamente.

De ganar, el premio se sumaría a una vitrina que no ha dejado de brillar y cuyos principales destellos surgen de un Globo de Oro y un BAFTA en el mismo apartado.

- Película inédita en Chile

Emerald Fennell – Promising Young Woman

La otra cara femenina de la ceremonia de premiación llega con la creadora más joven de los cinco nominados. Debutando en la silla de dirección de largometrajes y con 35 años, Fennell se posiciona con una historia de venganza con tintes de thriller y comedia, por la que ya estuvo nominada como realizadora en la edición más reciente de los Globos de Oro.

Con un historia marcada por su carrera como actriz, la británica se ha ido consolidando en la industria. Durante la cuarta temporada de The Crown interpretó a Camilla Parker y previamente ya había participado en largometrajes de renombre como La chica danesa (2015). A eso se suman sus labores de showrunner en la segunda tanda de episodios de Killing Eve, serie televisiva donde mostró su pluma, la misma que hoy la tiene en la carrera por Mejor guión original con su trabajo más reciente.

De ganar ella o Chloé Zhao, pasarían a ser la segunda realizadora en obtener el galardón en los 93 años de historia de la premiación, compartiendo el sitio con Kathryn Bigelow, quien en 2010 obtuvo la estatuilla con Vivir al límite, cinta bélica con Jeremy Renner como protagonista.

- Película inédita en Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.