Camino al Oscar | Mejor Guión Adaptado: sátira, bestsellers y castas

Tomando como inspiración exitosas obras de teatro, libros de alcance mundial o la contingencia de la era Trump y la pandemia, la categoría que galardona a una de las mejores plumas de la industria se define este domingo, en la edición 93° de los premios de la Academia.


En un abanico de nominados que abarca desde el humor irreverente al drama asiático, la nómina de candidatos al Mejor Guión Adaptado de los Oscar 2021 definirá a su ganador este domingo, en una ceremonia inédita en la historia de los premios más esperados de la golpeada industria cinematográfica.

Entre trabajos en solitario y otros elaborados por equipos de guionistas, estos son los trabajos considerados en dicha categoría para la versión pandémica del evento.

“Borat, siguiente película documental”

Sacha Baron Cohen y el equipo de la primera parte de Borat no son novatos en esta categoría. En la ceremonia de 2007 alzaron el galardón por la comedia del periodista kazajo frente a contendientes como Niños del hombre de Alfonso Cuarón. Ahora podrían repetir la hazaña con el mismo personaje de humor crudo y su retorno al territorio estadounidense durante la era Trump.

Alejado de cualquier producto usual y con una buena dosis de improvisación sobre la marcha, la obra más reciente del grupo de escritores requirió nueve autores y un proceso de reescritura constante. Fue a fin de cuentas un texto sujeto al caos de la realidad y del falso documental, donde fueron sumando elementos como la pandemia y fortaleciendo la relación entre padre e hija a medida que la grabación avanzaba en secreto.

- Disponible en Amazon Prime Video

“The Father”

En Francia el nombre de Florian Zeller está inscrito como uno de los dramaturgos más aclamados de los últimos años. Un buen número de obras bajo el brazo sustenta su trayectoria y concretamente Le Père lo posicionó a nivel internacional tras adaptar el texto a la pantalla grande en su debut cinematográfico.

En el proceso se sumó Christopher Hampton, ganador del Oscar en 1989 por el guión de Relaciones peligrosas y desde un inicio se planteó la idea de que la película fuera una “experiencia”, vista desde los ojos de un protagonista mayor y frágil. Aquello cosechó buenos frutos, ganó un BAFTA por Mejor guión y estuvo nominada en la misma categoría en los Globos de Oro.

La obsesión del creador fue fichar a Anthony Hopkins como el veterano que va perdiendo la memoria en el filme. En parte por su avanzada edad, ideal para el personaje, pero también porque la audiencia mundial ya había establecido un lazo al tenerlo durante toda una vida en distintas producciones. Fue también la motivación para que la cinta fuera en inglés y no en francés, un plan B que tal vez incidió en que la cinta entrara al radar de la temporada de premios actual.

- Disponible en la cartelera online de Cinépolis (Hoyts) y Cinemark hasta el 26 de abril

“Nomadland”

La periodista Jessica Bruder recorrió las carreteras y pueblos estadounidenses durante tres años para concretar su libro Nomadland de 2017. Aquella obra testimonial, que retrata a trabajadores nómades en Estados Unidos, sirvió como base para desarrollar la historia de la película que el domingo disputa seis nominaciones de la Academia y llega al evento como la gran favorita de la noche.

Las labores de adaptar el texto a la pantalla recayeron en la realizadora china Chloé Zhao en 2018, quien trazó la historia de Fern (Frances McDormand), una veterana que se pasea entre comunidades a un lado del camino y empleos casuales provenientes de la vida real narrada por Bruder.

Se trató de un relato cuyos derechos fueron adquiridos por la misma actriz y ofrecidos a la directora tras ver su trabajo en The rider, un hecho que coincidió con las intenciones de la cineasta asiática de retratar la vida en la carretera.

- Inédita en Chile

“Una noche en Miami”

Pese a que el proyecto que marca el inicio de la actriz Regina King en la dirección de cine no fue considerado en otras categorías de importancia, más allá de dos menciones en lo actoral y musical, sí logró posicionarse entre las mejores adaptaciones del año definidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A lista llegó gracias al guión de Kemp Powers, quien originalmente la escribió para el teatro en 2013 y previo a eso pensó en llevarla al público como un libro biográfico.

Pese a un relativo éxito sobre las tablas, nunca llegó a escenarios de mayor envergadura como Broadway, pero si a los oídos de King para reanimar el proyecto en un formato nuevo y contando la misma historia: cómo una noche de 1964 quedó plasmada en la mitología activista con la reunión de Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown en la habitación de un hotel.

Sin embargo, la llegada del autor es novedosa. Powers es una figura nueva en las instancias de premiación con una carrera acotada en lo audiovisual. Lo que ha realizado se limita a labores de escritura en la serie Star Trek: Discovery, actualmente en Netflix.

- Disponible en Amazon Prime Video

“Tigre blanco”

Enraizada en la cultura de la India y con intérpretes de la zona, la película que indaga en la vida de un joven que asciende en la escala social del país asiático entró en el listado tras ser estrenada mundialmente en enero pasado de forma digital.

Se trató de una trama basada en el libro homónimo de 2008 del escritor Aravind Adiga, autor crítico de las condiciones sociales del país. El mismo que ahora vio en la pantalla la adaptación de su obra por parte del director Ramin Bahrani, con quien conserva una amistad de años.

Se trata entonces de un guión surgido de una relación de larga data entre los mentores de la historia en su conjunto. Mal que mal, y durante su período de universidad en occidente, ambos se impulsaron de manera mutua a construir una carrera de escritor y cineasta.

Claro que la llegada al nuevo formato se dio tras la búsqueda de inspiración de Bahrani en referentes como Taxi driver, Buenos muchachos y El club de la pelea, cintas que sirvieron para construir visualmente el viaje de Balram Halwai (Adarsh Gourav).

- Disponible en Netflix

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.