Camino al Oscar | Mejor guión original: epopeyas de los 60 y relatos íntimos

La nómina de proyectos de este año expone películas que tardaron más de una década en concretarse, creadores nuevos y un nombre acostumbrado a las menciones en las ceremonias anteriores en el Dolby Theatre. Todos esperan replicar este domingo el éxito que en la edición anterior iluminó el texto y firma de Bong Joon-ho en Parásitos.


Como pináculo de la creatividad hollywoodense, la categoría de Mejor guión original de los Premios de la Academia reúne cinco textos para un largometraje de ficción con ideas novedosas, poderosas y que resuenan de una u otra forma con la contingencia. La contienda de este año marca un hecho particular: todos los nominados también inscribieron sus nombres en la lista de Mejor película.

Entre relatos personales e introspectivos y pasajes inspirados en acontecimientos de la vida real, así es el panorama de cara a la ceremonia de este domingo, que será transmitida por TNT (español) y TNT Series (idioma original) a partir de las 20.00 horas.

“Judas and the Black Messiah”

Foto: Sundance Institute /Glen Wilson

El retrato cinematográfico de la infiltración de un informante del FBI en las Panteras Negras tardó diez años en llegar a la pantalla y requirió la unión de dos guiones y varias ideas similares manejadas por los cuatro involucrados en el desarrollo, incluido su director, quien dio el puntapié inicial para producirla.

La película de Warner Bros, contó con al menos seis borradores y en esencia buscó rescatar la figura de uno de los cabecillas de la organización, Fred Hampton, un personaje joven y casi olvidado cuando se trata de derechos civiles en los 60.

Curiosamente, su desarrollo y estreno coincidió hasta cierto punto con el movimiento racial impulsado por el asesinato de George Floyd, hechos que hicieron creer a los autores que la historia era aún más necesaria en la actualidad.

- Inédita en Chile

“Minari”

Foto: Melissa Lukenbaugh/A24

Con un texto que tiene como eje central el coreano, las memorias de infancia del director Lee Isaac Chung llegan a la ceremonia del domingo como un trabajo en solitario y con posibilidades de convertirse en el tercer autor asiático ganador en una categoría de escritura tras Parasite (2019) de Bong Joon-ho y Han Jin-won.

Impulsado por los recuerdos de su abuela y como hijo de inmigrantes en Estados Unidos, el texto de corte biográfico de Chung comenzó a gestarse en 2018 en un punto determinante de la carrera del cineasta: estaba pensando en dedicarse a la docencia en Corea del Sur y alejarse de las creaciones audiovisuales en territorio extranjero.

El terminar el guión significó estar presente en gran parte de las ceremonias de la industria, tras un historial marcado por proyectos de menor escala que ahora suenan solo como un recuerdo ante nuevas ofertas.

- Inédita en Chile

“Promising Young Woman”

La venganza femenina de casi dos horas escrita únicamente por Emerald Fenell es un texto que ya pavimentó su camino con cierto éxito tras la obtención del premio a Mejor guión en los BAFTA y en certámenes más pequeños votados por la crítica estadounidense. Esto último, poniendo sobre la mesa una suerte de cultura de la seducción, compuesta por abusadores y víctimas.

Con experiencias previas en el desarrollo creativo de dos series de televisión (Drifters y Killing Eve), la directora busca el Oscar con una sinopsis nacida de una idea simple pero que funciona como punto central de la trama: una mujer finge estar borracha al interior de un bar. En esa línea, para su protagonista Carey Mulligan, las primeras veinte páginas fueron determinantes para participar del proyecto.

- Inédita en Chile

“Sound of Metal”

Foto: Amazon Studios

Las desventuras del baterista sordo que protagoniza Sound of Metal son el resultado del trabajo en pareja de los hermanos Darius y Abraham Marder, dos debutantes en la categoría y en los productos cinematográficos de largo aliento.

Previo a la producción y a su estreno en el Festival de Cine de Toronto en 2019, se pasaron más de una década formulando lo que se vio en la cinta dirigida por Darius. Parte del proceso era sumergirse de lleno en historias similares de la vida real sobre comunidades sordas y adictos en rehabilitación.

Pasar la historia de un guión a la pantalla fue uno de los mayores desafíos en la carrera del cineasta, según se ha encargado de recalcar durante la promoción del filme. Un trayecto marcado por puertas cerradas y por la idea de financiar la realización desde su propio bolsillo.

- Disponible en Amazon Prime Video y Cinépolis Klic

“El juicio de los 7 de Chicago”

Foto: Netflix

En la edición 93 de los Premios de la Academia, la voz de la experiencia la tiene Aaron Sorkin, nominado en la categoría por el drama judicial con el que anotó su segunda película en la dirección.

Con tres menciones anteriores ligadas a la escritura y una estatuilla por La red social (2010), una de las plumas más aclamadas de la industria en la actualidad enfrenta la instancia con un Globo de Oro en febrero pasado por el mismo producto.

El llevar la historia a la pantalla había sido una idea que se manejaba desde 2006, cuando Steven Spielberg estuvo liderando la eventual producción. Entre huelgas de guionistas y otros proyectos, afloró posteriormente el texto de Sorkin, basado en un hecho histórico que en principio resultó desconocido para el autor y que explora enfrentamientos de activistas con la autoridad y un mediático juicio.

“Lo que sucedió en los últimos 40 años fue que la trayectoria de esta película y la trayectoria de la historia simplemente colisionaron entre sí en este momento (…) ¿Cambié el guión para reflejar los acontecimientos? No, el mundo cambió para reflejar el guión. Estados Unidos cambió para reflejar el guión”, comentaba a Culto en octubre pasado sobre su más reciente creación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.