Hawkins, Rusia y el regreso de Hopper: todo lo que sabemos de Stranger Things 4

Millie Bobby Brown en el tercer ciclo. Foto: Netflix2

En julio se cumplen dos años desde el estreno de los últimos capítulos de la popular serie de Netflix ambientada en los 80. La pandemia ha demorado su vuelta pero la ficción ya da las primeras luces de un pronto retorno, con Eleven como eje de la trama y ocho actores que se suman a la cuarta temporada.


Stranger things ya se tomó un gran receso entre su segundo y su tercer ciclo, casi 21 meses entre el estreno de uno y otro en 2017 y 2019, respectivamente. Un periodo de ausencia que, en parte por los retrasos en los rodajes provocados por la pandemia, ya se vio superado en 2021: en julio se cumplen dos años sin nuevos episodios de la serie de Netflix.

Entremedio la plataforma de streaming ha estrenado decenas de nuevas producciones de fantasía (desde The Witcher hasta la ya cancelada The irregulars) pero la ficción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer sigue siendo uno de los títulos clave del servicio y ahora arremete para concretar un pronto estreno de su cuarta temporada, que ya se está grabando.

Si en febrero de 2019 se liberó un primer teaser que sugería el retorno de Hopper (David Harbour) en Rusia –luego de su fatal desenlace en los últimos capítulos–, este jueves debutó un nuevo adelanto enfocado en Eleven (Millie Bobby Brown) y, aparentemente, en el regreso de Martin Brenner (Matthew Modine), el científico de Hawkins y padre de la protagonista, que desapareció al final del primer ciclo y volvió mediante flashbacks en el segundo.

Recapitulando (spoilers si no estás al día): el cierre de la tercera temporada proporcionó el despliegue más espectacular de la serie, con los héroes de la historia luchando en el centro comercial de Hawkins ante el Mind Flayer y luego sufriendo pérdidas. La más golpeada fue Eleven, quien ya no tiene intactos sus poderes y llora la partida de Hopper. Meses después la joven se despide del pueblo de la trama junto a la familia de Joyce (Winona Ryder), que la acoge como una hija, y se organiza un reencuentro con Mike (Finn Wolfhard) para el Día de Acción de Gracias.

Aunque ese final abría la posibilidad de que por primera la historia se desarrolle fuera de Hawkins, el teaser liberado hoy sugiere un regreso al laboratorio presentado en el primer ciclo. ¿Remezclarán los nuevos episodios lo que ya se exploró en su inicio?

Las recientes declaraciones de la actriz Maya Hawke (Robin, introducida en la tercera temporada) dan luces de un viraje en vez de más de lo mismo: “Los hermanos Duffer son realmente libres e inteligentes. No se permiten estancarse. Siguen cambiando. Siguen creciendo. Siguen invirtiendo y construyendo personajes”.

Respecto a las novedades del elenco, la serie anunció en noviembre un voluminoso contingente que debutará en el cuarto ciclo. La adición más llamativa, y el guiño más ochentero de esta temporada, es la de Robert Englund, conocido como el Freddy Krueger de la pantalla. Su rol será el de Victor Creel, un hombre perturbado e intimidante encarcelado en un hospital psiquiátrico por un espantoso asesinato en los años 50.

Al reparto también se suman Jamie Campbell Bower (Harry Potter), Eduardo Franco (Booksmart), Joseph Quinn (Catherine the Great), Sherman Augustus (Westworld), Mason Dye y Nikola Djuricko. En el papel de un guardia de una prisión rusa estará el alemán Tom Wlaschiha, quien interpretó al Hombre sin Rostro en Game of thrones. Rusia parece ser una ruta clave para el cuarto ciclo, como deslizaba una escena final de la tercera temporada, en que guardias recibían instrucciones de alimentar a un prisionero.

Por el momento, se maneja como una certeza que estos nuevos capítulos no serán los últimos de la ficción. “Sabemos cuál es el final y sabemos cuándo es. (La pandemia) nos ha dado tiempo para mirar hacia el futuro y descubrir qué es lo mejor para la serie. Comenzar a completar eso nos dio una mejor idea de cuánto tiempo necesitamos para contar esa historia”, indicó Ross Duffer a The Hollywod Reporter.

El debut de Stranger things 4 aún no tiene fecha pero se espera para fines de año o comienzos de 2021. Sus últimos dos ciclos se han estrenado en Halloween y en el Día de la Independencia de Estados Unidos, ambas festividades cruciales en la historia de esos episodios. Por lo que un lanzamiento para el 25 de noviembre (Día de Acción de Gracias, cuando Eleven y Mike se reunirían) no sería tan descabellado, y le daría un título poderoso a Netflix en medio de la guerra del streaming.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.