Compañías Chilenas conmemoran el Día Nacional del Teatro con inédita intervención

En total, 29 compañías y 140 trabajadoras y trabajadores montarán coordinadamente la misma performance que la compañía El Gran Circo Teatro llevó a escena tras la expulsión de las Bodegas Teatrales de Matucana, hace 20 años. Esto, con el fin de visibilizar la precarización que ha sufrido el sector de las artes escénicas producto de la pandemia.


A propósito del Día Nacional del Teatro, este 11 de mayo, fecha en que se conmemora el nacimiento del destacado director Andrés Pérez Araya, la Red de Compañías Teatrales de Chile realizará la misma performance que montó la compañía El Gran Circo Teatro (que lideraba Pérez) tras la expulsión de las Bodegas Teatrales de Matucana, hace 20 años.

Esto, según señalan, como una manera de visibilizar las demandas que vienen generando desde hace un año, dado que el sector de las Artes Escénicas ha sido uno de los más golpeados del sector de la cultura, producto de la cuarentena por el coronavirus.

La denominada Acción M11 se desarrollará simultáneamente en 14 ciudades, comprendiendo 9 regiones del país, además de una intervención que se desarrollará en la ciudad de Wuppertal, Alemania. La performance será transmitida en vivo desde las 8.00 am de este martes a través de la cuenta de YouTube de la Red de Compañías Teatrales de Chile. Luego, quedará alojada en la plataforma de videos hasta las 23.59 horas del mismo día.

Valentina Vallejos, coordinadora de la Red de Compañías Teatrales de Chile señala: “Creemos que esta es una oportunidad para visibilizar la desprotección en la que se encuentran los sectores dedicados al ejercicio de las Artes Escénicas, en particular la de las Compañías Teatrales y una oportunidad sobre todo para empezar a revertir esta situación a partir de políticas concretas y medidas que protejan específicamente a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores”.

En total, serán 29 compañías y 140 trabajadoras y trabajadores movilizados en esta acción coordinada, quienes respetarán absolutamente todas las normativas sanitarias vigentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.