Alicia Armstrong: la olvidada pionera del cine chileno

Un corto documental está en pleno desarrollo para mostrar la historia de la realizadora que en 1926 marcó un hito al estrenar el largometraje El lecho nupcial.


El lecho nupcial. Así se llama el largometraje mudo de 1926 realizado por Alicia Armstrong Larraín y que, pese a constituir un hito en la naciente cinematografía nacional -una producción con identidad propia en manos de una realizadora-, no tuvo mayor eco masivo. Incluso, con la marcha de los años, tampoco ha adquirido el estatus que merece.

Así al menos lo considera la directora Paula Armstrong, quien se interesó en impulsar el proyecto debido a su supuesto parentesco con Alicia, aunque ella no tenía noción de algún vínculo sanguíneo.

“El proyecto nace en octubre del 2020 cuando un investigador de cine, llamado Antonio Machuca, me contacta para un estudio de directoras chilenas y me pregunta si soy pariente de Alicia Armstrong de Vicuña. Fue un shock muy grande porque nunca había escuchado su nombre en mi vida, siendo yo comunicadora audiovisual y feminista”, cuenta la realizadora en un comunicado de prensa.

“En ese mismo instante, fue como si se me abriera una puerta enorme en la que me sentía obligada a contar esta historia; investigar sobre ella, sobre nuestro parentesco, sobre su película y su olvido. Fue impactante darme cuenta de que casi nadie conocía a las pioneras del cine en Chile, incluida Alicia, ni sus películas ni qué pasó con todo ese material perdido. Así que ese mismo día empecé a grabar con los pocos recursos que tenía y a escribir todo lo que mi cabeza iba procesando junto con las emociones que iba sintiendo. Además de recopilar unas películas que hizo mi bisabuelo en esa época y usarlas como medio para contar la historia”.

El resultado es un cortometraje documental que aborda la vida y la trayectoria de Armstrong, sus años de trabajo en la pantalla grande y su aporte a la cultura nacional, a partir además de archivo y material inédito de los años 30. “Es una cinta feminista, muy personal, y que cuenta, desde la piel, la rabia y el dolor de la memoria perdida”, subraya Armstrong.

El trabajo también busca financiamiento a través del sitio Ideame: dependiendo de los montos aportados, los inversionistas tendrán privilegios como recibir el link de la película antes de que se estrene, aparecer en los créditos o convertirse en productor asociado. El link es este: https://tinyurl.com/u3ndv9wz

Alicia Armstrong Larraín nació en 1885 en Francia. Fue hija de Diego Armstrong y Gana (Diputado) y Amalia Larraín y Vicuña (compositora musical y benefactora social). A los pocos meses de nacida se vinieron a Chile, donde creció y se casó con Gabriel Vicuña, un millonario serenense que trabajaba en el negocio de las minas, y tuvieron una única hija llamada Amalia Vicuña Armstrong. Su único filme, El lecho nupcial, estaba basada en el melodrama Le lit nuptial, de Charles Meré. En esa época, fue conocida por su ostentosa producción y promoción, colocando a Alicia y a un par de actrices como auténticas joyas del arte nacional. Sin embargo, las críticas fueron variadas, predominando las de carácter negativo y enterrando su carrera en el olvido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.