Laurence des Cars: la primera mujer que asumirá la dirección del Museo del Louvre

Laurence des Cars comandará el mayor museo del mundo. Foto: Alain Jocard / AFP

La institución parisina iniciará una nueva etapa bajo la conducción de quien fuera directora del Museo de Orsay durante cuatro años. Especialista en el arte del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Des Cars asegura que tendrá como prioridad número uno vincularse con las audiencias jóvenes. “El Louvre puede ser plenamente contemporáneo”, sostiene.



En septiembre comenzará una nueva era en el Louvre. De manera oficial, en ese momento el mayor museo del mundo empezará a estar bajo la conducción de Laurence des Cars, la primera mujer en ejercer como directora de la institución desde su origen en 1793.

Des Cars sucederá a Jean-Luc Martinez, quien concluirá su periodo de ocho años en el cargo, luego de que su propuesta no generara el mismo entusiasmo. La profesional de 54 años fue ratificada por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, tras presentar “Louvre 2030”, con el que apuesta por “abrirse al mundo de hoy hablando del pasado”.

Previamente, fue directora del Museo de Orsay durante los últimos cuatro años y se le conoce como una reputada especialista en el arte del siglo XIX y comienzos del siglo XX. También, antes de encabezar su actual institución, comandó el Museo de la Orangerie.

“El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada”, señaló Des Cars a radio France Inter este miércoles.

Uno de sus desafíos será tomar las riendas de un museo que, al igual que los espacios culturales de todo el mundo, enfrenta una grave crisis. Por la pandemia, sólo pudo reabrir en julio de 2020 y con aforo reducido.

“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, apuntó la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.